Luego de conocer los datos más recientes de la economía mexicana al cierre del año pasado, así como las revisiones a la baja en los pronósticos de crecimiento para México por parte de diversos organismos, a lo que se suma una cuarta ola de contagios causados por la variante Ómicron, analistas ven complicado que se cumpla el marco macroeconómico propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, el gobierno espera que al cierre del 2021 la economía se haya expandido a una tasa de 6.3%; los datos recientes del último trimestre del 2021 apuntan a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de apenas 5.00 por ciento. En tanto, para este año, la proyección de Hacienda es de un crecimiento de 4.1 por ciento.
En este sentido, James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, indicó que desde un principio el estimado de 4.1% parecía bastante optimista pero, ante una expectativa de un menor crecimiento a lo esperado en el 2021, se podría alcanzar la tasa proyectada para este año ante una menor base de comparación de la que se tenía pensada.
“Luce muy optimista aún, pero no se puede descartar todavía porque no tenemos más información de que en el último trimestre del 2021 se perdió impulso. Será difícil de alcanzar. La mayoría de los indicadores no se van a cumplir pero, en el caso del PIB, no tiraría la toalla”, señaló el analista, quien recordó que en Estados Unidos se ha visto una recuperación más fuerte, la cual podría tener impacto positivo en México.
“El gran error que se cometió fue mediático. A mitad de año, después de que pasamos la tercera ola, el banco central en un reporte presentó tres escenarios, en donde se habló de una tasa de crecimiento para el 2021 de alrededor de 6.00%, y Hacienda se colgó de eso para su estimado del año pasado, y para noviembre y diciembre eso empezó a cambiar”, recordó Luis Pérez Lezama, director de Investigación Económica de Saver ThinkLab.
El Economista




