En 12 estados del país se definirá la próxima contienda por la Presidencia de la República y por la mayoría de las diputaciones federales que están en juego, pues esas entidades federativas son las que concentran el 65 por ciento de la población total del país y el 66 por ciento de los votos potenciales que serán depositados en las urnas el domingo 2 de junio del 2024. Esas 12 entidades federativas se significan porque son las que tienen una población que rebasa los tres millones de habitantes y también sus votantes potenciales están por encima de los tres millones de ciudadanos con credencial vigente para acudir a las urnas.
Ocho de esas 12 entidades federativas son gobernadas por el partido Morena; dos son administradas por Movimiento Ciudadano y dos más por el Partido Acción Nacional. Esta circunstancia pone a Morena en una posición privilegiada rumbo a los próximos comicios.
De esas 12 entidades relevantes, en seis habrá elecciones para renovar a los titulares del Poder Ejecutivo: Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Chiapas, que actualmente gobierna Morena. Pero también estarán en juego las gubernaturas de Jalisco, en poder de Movimiento Ciudadano y, Guanajuato, bastión privilegiado del Partido Acción Nacional desde hace casi 33 años.
De los cuatro estados que Morena pondrá en juego no existe hasta el momento algún indicio de que esté en riesgo de perder la elección para Jefe de Gobierno en Ciudada de México o para las gubernaturas de Veracruz, Puebla y Chiapas. Pero si se anticipa que en Jalisco Movimiento Ciudadano enfrentará una fuerte oposición de la coalición que encabeza Morena, aliado con los partidos nacionales PT y PVEM, así como con los partidos estatales Futuro y Hagamos. En Guanajuato también se pronostica una contienda fuerte por la Gubernatura, aunque el PAN sigue siendo el favorito para retener el poder.
En los estados en los cuales no habrá elección de gobernador, de este paquete de las 12 entidades más fuertes en población y en potenciales electorales, lo más probable es que Morena se lleve la mayoría de las diputaciones federales en Estado de México, Baja California y Oaxaca. Por su parte, el PAN dará una muy fuerte pelea por las diputaciones federales en Michoacán y lo más probable es que se quede con la mayoría de las diputaciones en Chihuahua.
La situación para Movimiento Ciudadano es muy comprometida, pues Morena le disputará la mayoría de las 20 diputaciones federales en Jalisco, y en Nuevo León será muy fuerte la presión de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, por los triunfos en las 14 diputaciones federales que estarán en juego.
En el 2023 el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo ajustes en la distritación electoral del país, con base en los resultados del Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Al dividir la población del país entre 300 distritos, algunos estados que han disminuido en población perdieron distritos electorales, como Ciudad de México, que pasó de 24 a 22; Estado de México bajó de 41 a 40, Veracruz disminuyó de 20 a 19 y Michoacán de 12 a 11. Por el contrario, algunos aumentaron su población y ganaron distritos electorales, como Nuevo León, que aumentó de 12 a 14; Baja California pasó de 8 a 9; Coahuila aumentó de 7 a 8; y Puebla pasó de 15 distritos electorales federales a 16.
Sin Embargo