Dos investigaciones muestran el maltrato de la industria de la leche en México

La empresa mexicana Lala fue exhibida en una investigación de la organización internacional Mercy For Animals debido a las crueles prácticas que realiza en contra de las vacas que se encuentran en sus cadenas de suministro, aunque esta no es la primera vez que se denuncian, en 2018 Igualdad Animal documentó estas mismas irregularidades en la industria de la leche.

Los hallazgos encontrados por Mercy For Animals llevaron a la organización a colocar la petición “Pídele a LALA que termine con el abuso en su cadena de suministro” en la plataforma Change.org. Hasta el momento cuenta con más de 70 mil firmas y el objetivo es que la empresa mexicana se certifique en bienestar animal en su cadena de suministro mediante un programa independiente que garantice que estas vacas estén libres de sufrimiento, dolor, lesiones y enfermedades como consecuencia de las malas prácticas.

Grupo Lala, la empresa de lácteos más grande de México con sede en Torreón, Coahuila, concentra el 21 por ciento de la producción de leche a nivel nacional; además cuenta con 31 plantas en todo el continente americano y comercializa una amplia variedad de productos, principalmente bajo las marcas LALA y Nutri.

Sobre la investigación de Mercy For Animals, SinEmbargo buscó a la empresa Lala para una opinión al respecto y aseguró que siempre buscan “el bienestar animal y reprobamos cualquier acto de maltrato”.

“Fomentamos entre nuestros proveedores cumplir con el marco normativo definido por las autoridades en el Manual de Buenas Prácticas Pecuarias en Unidades de Producción de Leche Bovina de Senasica que incluyen el cumplimiento de los criterios de bienestar animal. Para revisar que las vacas están bien, expertos en salud y bienestar animal evalúan permanentemente indicadores fisiológicos, comportamentales y de producción”, desatacó Grupo Lala a este medio.

No obstante, en la investigación “El horror detrás de un vaso de leche”, Mercy For Animals documentó cómo Grupo Lala incumple los estándares internacionales de la industria de la leche, pues las vacas viven en condiciones insalubres, son golpeadas, sometidas a inseminaciones forzadas continuas y cuando dan a luz son obligadas a levantarse para ser ordeñadas, sin dar espacio a la recuperación.

os investigadores encubiertos de Mercy For Animals, con sede en Los Ángeles, California, encontraron las siguientes irregularidades dentro de una cadena de suministro de Grupo Lala en México:

–Corte de cuernos: Mientras están amarradas, a las vacas les cortan los cuernos con un alambre, sin aplicar ningún tipo de anestesia. Posteriormente, la herida se cauteriza con un fierro caliente, lo que les ocasiona un dolor inimaginable a los animales. Si llega a quedar una hendidura en la cabeza de la vaca, la sellan con un pedazo de empaque.

–Vacas sin poder pararse: La extracción de leche es tan intensa (30 litros al día, cuando el promedio nacional es de 15 litros), que algunas de las vacas no pueden siquiera caminar.

–Separación violenta: Los becerros son separados violentamente de sus madres en cuanto llegan al mundo, el destino de los machos es el matadero, el de las hembras, ser explotadas y violentamente de la misma forma que sus madres.

–Maltrato: Durante el manejo, las vacas son pateadas violentamente y golpeadas con un tubo largo. Los trabajadores incluso retuercen la cola de las vacas. En una ocasión, uno de ellos les lanzó excrementos. También son lastimadas con la pulidora cuando les limaban las pezuñas.

Sin embargo