El chaleco guinda de Esteban rumbo al 2025

El amarre que trae Bejarano con Esteban Villegas por encomienda de Sheinbaum tiene mucha lógica para el mediano y largo plazo; por otro lado, no hace falta ser un pitoniso para observar cómo se ha ido gestando el triunfo de MORENA en otras entidades de la República.

Hay una realidad inobjetable, el Profesor Rene Bejarano no anda de turismo en Durango, es un eficaz operador político de la presidenta y es muy evidente que trae una encomienda de articular en Durango lo que es muy evidente: la alianza del PRI de Esteban con Morena y el gobierno de Claudia Sheinbaum para transitar a la nueva etapa.

El objetivo es muy claro, derrotar al PAN en la capital del Estado con la fuerza del PRI y evidentemente con la concesión de la candidatura que ponga el gobernador que recae en la persona de Ali Gamboa.

Desde luego que las resistencias del morenismo local se hicieron sentir, principalmente, en el sector femenino, ya que asumen que la candidatura recaerá en algunas de las diputadas locales o de la senadora Margarita Valdez, lo cual si llegara a suceder, sería un episodio más de perdida porque morena ni el PT le han podido ganar en la capital a la alianza del PRI-PAN y, si se está pensando seriamente en la gubernatura de 2028, la capital del Estado debe estar en manos de morena y la única posibilidad real de que eso suceda es que Esteban Villegas gobierne mediante Ali Gamboa con el estandarte de Morena.

Las aspirantes morenistas que se oponen tienen tres dificultades determinantes: la primera, es la falta de competitividad electoral; la segunda, es un amarre en las cúspides entre el gobernador y la presidenta Sheinbaum; y la tercera, es el impedimento que impone la nueva dirigencia de morena por indicaciones de Claudia Scheinbaum en el que se les prohíbe participar por una candidatura a quienes acaban de asumir un cargo de elección popular, y hasta que éste concluya, pueden competir por otro.

Así que legisladores federales y locales deben de ejercer su encargo con excepción de entidades donde se dispute una gubernatura. Esta regla que va contra el chapulineo es junto con la NO Reelección, de las nuevas determinaciones de Claudia Sheinbaum.

El amarre que trae Bejarano con Esteban Villegas por encomienda de Sheinbaum tiene mucha lógica para el mediano y largo plazo; por otro lado, no hace falta ser un pitoniso para observar cómo se ha ido gestando el triunfo de MORENA en otras entidades de la República y tampoco las monedas de cambio: hay quien ya predice una embajada o una posición de gobierno en el equipo de Claudia para Esteban.

La eventual candidatura y gobierno de Ali Gamboa en la capital, junto con los gobiernos de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo son la antesala para la gubernatura de morena en Durango que, dicho sea de paso, en la región lagunera se perfila Rafael Palacios Cordero con el camino despejado por ser varón, por ser de los auténticos morenos de izquierda toda la vida y porque no ejerce actualmente ningún cargo de representación popular. Su consistencia y disciplina al movimiento y al partido lo ponen en la mejor posición sin contrincantes internos para ser el próximo candidato y el alcalde de Gómez Palacio.

Leonardo Alvarez

@leon_alvarez