El Congreso de Morelos promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional, con la cual impugnó la aprehensión del fiscal de ese estado, Uriel Carmona Gándara.
El presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, el panista Francisco Sánchez Zavala, firmó el recurso 403/2023 y argumentó, con base en una declaración de la SCJN del mes pasado, que el fiscal contaba con fuero, por lo que, para procesarlo, era necesario un juicio de procedencia en la Legislatura morelense.
En consecuencia, el diputado Sánchez Zavala pidió anular la orden de aprehensión concedida a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el juez de control de la capital Sergio Acevedo Villafuerte.
Cinco de los 20 diputados que integran la 55 Legislatura de Morelos se deslindaron del procedimiento legal. En un comunicado, anunciaron esa decisión los legisladores Mirna Zavala, Ariadna Barrera, Margarita Soriano y Arturo Pérez Flores (Morena) y Érika Hernández Gordillo (Redes Sociales Progresistas).
El fiscal de Morelos está vinculado a proceso por delitos contra la procuración y administración de justicia, con base en su actuación en el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, el año pasado.
La Jornada




