«¿Qué pasa entre Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador? La relación entre el hombre más rico de México y el hombre más poderoso del país nos intriga a casi todos. Nos gustaría saber de qué hablan el hombre de los 100,000 millones de dólares y el hombre de los 30 millones de votos. ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles en esta relación, en este sexenio y cómo los superaron… si es que lo hicieron? ¿Cómo llegan en la recta final del lopezobradorato?
Tomar el pulso a la relación entre Carlos Slim y AMLO es una manera de valorar qué pasó con la promesa del candidato López Obrador de separar el poder político y el poder económico. Era un eslogan de campaña muy potente para un electorado harto de la corrupción, habitante de un país donde las grandes fortunas florecen al amparo de las decisiones de los gobiernos.
Para bien y para mal, el presidente AMLO no cumplió al pie de la letra su promesa. Digo para bien porque México necesita un diálogo de calidad entre políticos y empresarios que detone inversiones y genere las condiciones para la generación y distribución de la riqueza. Hay quienes desearían un enfrentamiento entre el presidente y los empresarios, como ocurrió en el echeverrismo. Ese episodio no tuvo final feliz.
Lo cierto es que AMLO tiene una excelente relación con algunos de los hombres y mujeres más ricos de México. Algunos de ellos participan en un consejo asesor que quitó importancia a los organismos empresariales tradicionales. La relación es magnífica, pero no exenta de contradicciones. Se han multiplicado las asignaciones directas en las obras y las compras. El SAT ha incrementado 27% su recaudación entre los grandes contribuyentes en lo que va del sexenio respecto al anterior»: Luis Miguel González.