El INAI no sirve para nada, da igual que exista o no: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que sin importar si se nombra o no a los comisionados faltantes del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), este organismo no sirve para nada y da igual que exista o no.

El titular del Ejecutivo, que desde el inicio de su mandato ha manifestado su desconfianza sobre el INAI, cuyo desempeño ha criticado reiteradamente, sostuvo en su conferencia matutina en Palacio Nacional que el instituto fue creado para encubrir las corruptelas de los funcionarios y propuso que se resuelva mediante una reforma a la Constitución que defina que los funcionarios que se nieguen a dar información incurran en un delito grave y puedan ser juzgados.

Si el INAI –cuyo pleno cumplió 14 días en inoperancia por falta de quorum– desapareciera, se ahorrarían mil millones de pesos al año, afirmó, pero descartó tomar alguna medida en este sentido, pues consideró que es una tarea para el próximo gobierno.

Ya no me meto en eso, pero sí no me puedo quedar callado, porque todo eso fue parte del andamiaje que crearon para simular que se combatía la corrupción, expresó.

Da igual que exista o no exista. Sería mejor que no existiera, porque nos ahorramos los mil millones de pesos, aseveró.

Llamó a buscar la manera de que la Auditoría Superior de la Federación u otro organismo ya existente se haga cargo de las funciones asignadas al INAI. ¿Que no existe la fiscalía anticorrupción, la Fiscalía General de la República? ¿Que no todas las dependencias del gobierno federal y organismos del Poder Judicial y del Poder Legislativo están obligados a informar? Existen las contralorías casi en cada oficina, manifestó.

El mandatario explicó que hay un debate en este momento porque el Senado no ha designado a las personas que ocuparán las tres vacantes en el pleno del instituto, lo que le impide sesionar. Opinó que los nombren o no los nombren, ¿para qué sirven? No sirven para nada.

Para el tabasqueño, cuando el INAI fue creado había un gobierno mantenido y bueno para nada, eso es lo que había. ¿Saben para qué sirve ese instituto o para qué servía? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios. Cuando lo crearon, lo primero que hicieron fue aceptar la propuesta de (Vicente) Fox de mantener en secreto la lista de todos los que se beneficiaron de condonación de impuestos.

López Obrador manifestó que la Presidencia recibe oficio y oficio y oficio relacionados con transparencia, y aseguró que tenemos una oficina nada más para estar contestando todo, hasta de cuánto papel sanitario usamos en el departamento. Añadió que hace unos días, los comisionados del INAI ordenaron que se haga público su título profesional y su tesis.

«Lamento que existan esos aparatos que los crearon para simular que iban a combatir la corrupción y lo que hacían era ocultar los actos de corrupción», declaró.

La Jornada