La adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) tardará probablemente 15 o 20 años, declaró ayer Clément Beaune, ministro delegado francés para Asuntos Europeos, quien consideró que Kiev puede formar parte de la comunidad política europea propuesta por el presidente Emmanuel Macron.
El gobernante de Francia propuso a principios de mayo crear dicha comunidad, a manera de complemento al proceso de ingreso.
Sin embargo, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, criticó la propuesta e insistió en el inicio inmediato del proceso hacia la plena adhesión al bloque europeo.
Hay que ser honestos, si decimos que será en en uno o dos años, mentimos, declaró Beaune en entrevista para Radio J.
Subrayó que la propuesta de Macron no impide la adhesión a futuro.
Con el plan de Macron, (Kiev) podría beneficiarse del presupuesto europeo para la reconstrucción y la reactivación de su economía, explicó.
La cuestión de la ampliación de la UE a Ucrania, Georgia y Moldavia genera polémicas y divisiones en el seno del bloque. Alemania y Francia ya advirtieron contra una adhesión rápida, como quiere Kiev.
El 9 de mayo, Macron explicó que Ucrania necesitaría décadas para ingresar a la UE y sugirió que mientras tanto forme parte de esta comunidad política europea, en la que también podría estar Reino Unido, que abandonó el bloque en 2020.
Los 27 jefes de Estado y de gobierno deben debatir este proyecto durante la cumbre de junio.
La Jornada




