El Libro del Amor: La comedia romántica en donde no se busca encontrar el amor

Sin deseos de encontrar el amor, pero sí de cumplir sus sueños, dos aspirantes a convertirse en grandes escritores se encuentran en México para escribir su propia historia en El Libro del Amor, la cinta dirigida por la cineasta mexicana Analeine Cal y Mayor que recién arriba a salas de cine.

El filme cuenta la historia del escritor inglés Henry (Sam Claflin), un joven que debuta con una tierna novela, pero sin éxito alguno. No obstante, aunque su libro se encuentra casi de regalo en su país, en México la traducción de su publicación parece ser todo un éxito, así que deberá volar hasta América para encontrarse con su público.

Aterrizado en Chiapas, Henry se encuentra confundido, pues se da cuenta que María (Verónica Echegui), su traductora en México, cambió toda su historia y la convirtió en una novela erótica. A pesar de los roces que se generan entre él y ella, la convivencia por el viaje de promoción les hará darse cuenta la gran conexión que tienen.

La historia escrita por el guionista inglés David Quantick, mente detrás de la serie Veep, atrapó de inmediato a Analeine Cal, que ha dirigido otras películas en México como El niño que huele a pez (2013) y La voz de un sueño (2016), y que no dudó en sumarse al frente del proyecto:

“Genuinamente me gustó. Era muy divertido y no se queda como una comedia romántica sin ningún otro tema, se tocan varios otros, y me gusta que no sea como esta historia de la mujer que está desdichada porque no tiene pareja y se dedica toda la película a buscar pareja, no se trata para nada de buscar pareja, de hecho de casualidad terminan juntos los protagonistas, pero cada uno tiene una aspiración”, señala la directora en entrevista con SinEmbargo.

En el El Libro del Amor no hay lugar para corazones rotos, amores prohibidos o batallas descomunales por el amor, sólo hay dos personas tratando de encontrarse con sus sueños y seguir con sus vidas. Éste fue de hecho uno de los aspectos que más atrajo a Analeine, la idea de tener a una mujer fuerte como protagonista.

“Es un personaje que se ha descuidado, que se ha dedicado a cuidar de hombres, a su hijo, a su papá, a su exmarido lo cuida. Ella se ha olvidado y a través de esta oportunidad que se le da de ‘traducir’ esta novela, se da cuenta que ha descuidado su pasión, su sueño. Esta película también habla de eso, de no descuidarnos y perseguir lo que realmente queremos ser”, apunta la cineasta.

Dentro de este filme, el conductor y actor Horacio Villalobos vuelve al cine para dar vida a Pedro, editor en México de Henry que será el complice de este historia de amor.

“Yo de por sí soy medio camp [exagerado y extravagante] en mi actuación, entonces el personaje me iba porque es un personaje camp. Me llegó el guión, lo leí y me encantó, dije ‘¡Claro que quiero hacer esta película!’. Hice mi casting, quedé, y el personaje se construyó sólo, es muy curioso, se construyó cuando se escribió, si un personaje está bien escrito, lo único que tienes que hacer es utilizar todas tus herramientas como actor y decirlo con verdad y fue lo que hice”, comenta el actor.

Villalobos comparte créditos con un elenco internacional y nacional entre los que destacan los nombres de actores como Fernando Becerril, Lucy Punch, Edwarda Gurrola, Laura de Ita, Giovani Florido, Ruy Gaytán, entre otros.

Sin Embargo