El PRI tiene todo a favor para eliminar cobro de replaqueo, tenencia y refrendo

Diputados del PRI en Durango

El Cabaret (11 de enero).- Luego de que anunciaran el lunes en conferencia de prensa los diputados priistas en el Congreso Local que presentarán iniciativa para eliminar el cobro del replaqueo, la tenencia y el refrendo durante todo el año, presentamos un análisis de porqué es que tienen todo a favor para modificar la ley y eliminar dichos impuestos.

El proceso para aprobar o rechazar una iniciativa a grandes rasgos es: presentarla en la Comisión correspondiente y someterla ahí a votación: en caso de recibir mayoría de votos a favor dentro de la Comisión se pasa al pleno y ahí todos los diputados votan a favor o en contra, por último, si la mayoría de los diputados votaron a favor, se hace, si la mayoría vota en contra, se echa para atrás.

En este caso la Comisión de «Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública» sería la encargada de recibir la iniciativa presentada por alguno de los diputados del PRI, esta Comisión será el primer filtro que tienen que sortear.

La Comisión está compuesta de la siguiente forma: presidenta, Patricia Jiménez Delgado (PAN); secretaria, Rosa María Triana (PRI); vocal, Gina Gerardina Campuzano (PAN); vocal, Gerardo Villarreal (PVEM); vocal, Luis Enrique Benítez (PRI); vocal, Alma Marina Vitela (PRI) y vocal, Rigoberto Quiñones (PT).

De los 7 diputados que integran la Comisión de «Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública», 2 son del PAN, 3 son del PRI, 1 del Partido Verde y 1 del Partido del Trabajo.

Por lo anterior, cuentan con mayoría (3 diputados del PRI más 1 del PVEM). En ese sentido, sin importar que las dos diputadas panistas que forman parte de la Comisión votaran en contra, podrían salir con una victoria, además, el diputado del PT podría votar a favor.

Una vez que la iniciativa llegara al pleno tendría que ser todavía más sencillo, pues del total de los 25 diputados, 14 pertenecen al PRI y sus partidos satélites (PVEM, Partido Duranguense y Nueva Alianza); 10 pertenecen a la alianza PAN-PRD y 1 pertenece al PT, según se puede observar en el listado de diputados del H. Congreso de Durango.

Ante este panorama parece que solo habría tres posibilidades para que no se concretara la eliminación de impuestos por replaqueo, refrendo y tenencia; que algunos diputados priistas votaran en contra de la propuesta de su bloque político, que se abstuvieran de votar o que faltaran a la sesión.