Ricardo Monreal Ávila admite que no es parte “del club” de los presidenciables de Morena. De tiempo atrás, el líder de los senadores guindas incluso ha arremetido contra “la nomenclatura” del partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que no ha sido “ni favorecido ni protegido” por esta cúpula. Con todo en contra, no ha quitado la mira del proceso de 2024 y en distintas ocasiones ha dicho que estará en la boleta.
“No soy parte del club, pero tampoco soy corcholata, soy un hombre libre, soy un hombre con autonomía en mis opiniones, soy un hombre consciente de lo que está pasando en el país y soy un hombre que sueña con la unidad de los mexicanos”, expresó Monreal Ávila el pasado 4 de mayo en una rueda de prensa en el Senado, en la que fue cuestionado sobre los motivos por los cuales no figura entre los prospectos del Presidente López Obrador para sucederlo.
Ricardo Monreal, un político oriundo de Zacatecas, con un larga trayectoria a cuestas, ha manifestado su desacuerdo en que el candidato presidencial del proyecto de la Cuarta Transformación sea electo por medio de una encuesta, un método que en el pasado ha truncado sus aspiraciones, como cuando no resultó favorecido en la contienda pasada para renovar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Aún así, este procedimiento es por el cual se ha decantado el Presidente para que se designe al abanderado de su movimiento.
#EnVivo Converso con los medios de comunicación que cubren la fuente informativa del @senadomexicano.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 4, 2022
https://t.co/k2fMsWiljS
En últimas fechas, el Senador Monreal también ha expresado su desacuerdo con otros temas, una postura que pareciera distanciarlo del Presidente López Obrador, quien en ningún momento lo ha mencionado entre las opciones para sucederlo, una situación que contrasta con la larga lista que ha integrado de los posibles aspirantes de la oposición.
Algunos observadores dicen que la postura de Monreal es un método de negociación del Senador: se deja ver con dirigentes de otros partidos, presiona en tiempos previos a la selección de candidatos, se dice maltratado y luego se acomoda. Porque así pasó en 2017 cuando rompió con la dirigencia morenista luego de que Claudia Sheinbaum resultara ser elegida la abanderada para el Gobierno de la Ciudad de México.
En aquel entonces manifestó su inconformidad y amagó con dejar el partido, incluso no descartó ser candidato independiente o de algún otro partido. El asunto se zanjó cuando se reunió con López Obrador, quien en aquel entonces dijo que hablaría con él para que no se fuera a Movimiento Ciudadano o al PAN o al PRD o al PRI. “Los que ya están con Morena queremos que no se vayan, ese es el caso de Ricardo y por eso voy a hablar con él”, dijo en noviembre de 2017. De esta manera, permaneció dentro del movimiento por el cual accedió al escaño que ahora ocupa.
“No estoy pensando ahorita (en ser el candidato de Movimiento Ciudadano). Movimiento Ciudadano tiene sus propios candidatos y está muy bien, el PAN tiene buenos candidatos, el PRI tiene buenos candidatos, el PRD tiene buenos candidatos y seguramente no les hace falta de fuera nadie, van a tener su proceso interno y vamos a esperar”, dijo Monreal en su mensaje a medios de esta semana, con otra postura que contrasta con la del Presidente López Obrador que ha minimizado a los aspirantes opositores y ha dicho que en 2024 su movimiento le dará “una paliza” al bloque aliancista.
La posibilidad de que Monreal sea el aspirante de MC se baraja desde inicios de año cuando se le vio cerca del Senador y líder máximo de este partido, Dante Delgado, a quien apoyó a causa de la detención del emecista José Manuel del Río, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que preside Monreal. Ambos, Monreal y Delgado, fueron vistos cerrando filas en Veracruz y señalando de abuso de autoridad al Gobernador Cuitláhuac García, uno de los mandatarios más cercanos al Presidente.
Sin Embargo