El último ataque de odio de Fox lo confronta con su propia candidata, Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata a la Presidencia de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, se unió el sábado a la ola de rechazo provocada por un nuevo ataque de odio del expresidente Vicente Fox Quesada, ahora contra Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García Sepúlveda, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC). Se trata del último mensaje de odio de Fox, pero en esta ocasión contra una figura afín.

«Si atacan a una, nos atacan a todas. Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de @VicenteFoxQue contra Mariana Rodríguez @chavacanamayor. #25N”, dijo la virtual candidata del Frente Amplio por México -conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-.

Sin embargo, el expresidente le reviró a Gálvez Ruiz. “AH COMO LE HA HECHADO CREMA A LOS TACOS…… A QUE VIENE SI ATACAN A UNA NOS ATACAN A TODAS…”, respondió a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter, un espacio que utiliza para subir contenido de odio, menosprecio y muchas veces mal informado. “A QUIEN SE ATACA, CON QUE, COMO, DONDE, CUANDO ??”, agregó con sus características faltas de ortografía, y errores gramaticales y de sintaxis.

Apenas el pasado mes de julio, Fox Quesada protagonizó otra ola de indignación, cuando realizó ataques antisemitas en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Aquella vez recurrió al discurso de odio y al racismo para promover a Xóchitl Gálvez, quien fue la comisionada para los pueblos indígenas en su Gobierno (2000-2006). También criticó a los precandidatos de la izquierda por su origen o por sus atributos físicos, alimentando una opinión negativa prejuiciosa, estigmatizante y destructiva.

Todo inició en ese momento porque el político mexicano publicó una imagen donde enlistaba a la y los aspirantes del oficialismo: “[Claudia] Sheinbaum es judía búlgara, Marcelo [Ebrard] es fifí francés, [Gerardo Fernández] Noroña es extraterrestre y Adán Augusto [López] es de Transilvania. ¡La única mexicana es Xóchitl!”, se leía en la imagen. Minutos después de la publicación, el expresidente borró el mensaje de X. No obstante, la captura de pantalla se viralizó y generó una polémica.

Horas después de haber difundido y eliminado el mensaje, y después de ser duramente criticado en redes por el tuit antisemita y xenófobo, el expresidente ofreció disculpas.
“Eso es la derecha en México, han querido vestirse de otra cosa, inclusive ya hablan de que son de izquierda, pero en realidad lo que ellos son es eso”, señaló Claudia Sheinbaum el pasado 21 de julio en entrevista con Los Periodistas. “Vicente Fox se acredita cada vez más su nula calidad humana, primero pidiendo que se retiren los programas sociales, una declaración de una imprudencia y de una insensibilidad y falta de empatía absoluta”, contestó a su vez Gerardo Fernández a través de un audio enviado al programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

La foto que usó Fox en redes tiene la figura de una águila en una de sus esquinas inferiores, la cual suele ser usada por grupos de odio de la ultra derecha. Sin embargo, no tiene otro tipo de identificación que permita saber su origen o de dónde surgió. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el discurso de odio puede ser dirigido “a un grupo o individuo y se basa en características inherentes (como son la raza, la religión o el género), y puede poner en peligro la paz social”.

La ONU identifica el discurso de odio como “cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, —o también comportamiento—, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad”.

El mensaje del expresidente incluso despertó malestar en otros panistas que no son cercanos al Gobierno de Morena, sino todo lo contrario. Esa misma semana, Vicente Fox había estado en el centro de la polémica, al pedir que en caso de que la panista Xóchitl Gálvez Ruiz llegue a la Presidencia de México en 2024, se quiten los programas sociales y que le devuelvan la pensión que le correspondía por ser exmandatario, pues ha “batallado económicamente”.

Justo como en esos episodios, la lluvia de críticas volvió a caer sobre el panista este fin de semana, luego de publicar un mensaje sobre Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, titular de la oficina “Amar a Nuevo León”, a quien se refirió como “dama de compañía”. “PEDRO, CUENTANOS LA HISTORIA !! HAY MUCHO DETRAS DE ESA SONRISA Y ESA DAMA DE COMPAÑIA”, escribió Fox Quesada al replicar una declaración donde el periodista Pedro Ferriz Hijar hablaba de la pareja.

De inmediato, el comentario comenzó a recibir una condena unánime por parte de internautas; personajes de la política, dentro y fuera del PAN, partido con el que llegó a la Presidencia de México en el 2000; así como de figuras de diversos ámbitos de la vida pública, pues ayer tuvo lugar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lilly Téllez, Senadora del blanquiazul, consideró que “sí es ofensivo llamar ‘dama de compañía’ a la Sra. Mariana Rodríguez”. “Es un error del expresidente Vicente Fox, ojalá se disculpe, nobleza obliga”, aseguró.

Pero el posicionamiento de la propia Mariana Rodríguez llegó por medio de su cuenta de X, que no usaba desde el pasado mes de marzo. “Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”, sentenció.

“HAY QUIENES PRETENDEN CONVERTIR EL DEBATE ELECTORAL EN DEBATE DE GENEROS. QUE EQUIVOCACIÓN SI NOS AMAMOS Y NOS RESPETAMOS”, declaró en otra publicación. “HAN HECHO DE MARIANA UN CASUS-BELLI. NO ENTIENDO!!”, externó ya por la noche en la misma red social, donde se mantuvo como tendencia por sus dichos misóginos.

Mientras que Samuel García fue cuestionado por el tema al arribar a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, evento en el que realizó la presentación de su libro, titulado Federalismo mexicano. “Pues es la vieja política, Fox, el PRI, el PAN, Xóchitl. Son la vieja política que vamos a sacar ya de este país muy pronto. Y de sus comentarios, me mantengo al margen”, se limitó a decir ayer.

Pese al repudio que se ha manifestado en las redes sociales, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) han guardado silencio sobre este y otros casos en donde comete violencia contra las mujeres. Por ejemplo: el de Ricardo Salinas Pliego.

Sin Embargo