Este martes 8 de marzo El Universal presentó su encuesta de preferencias rumbo a las elecciones a gobernador de Durango del próximo 5 de junio.
De acuerdo con la casa encuestadora de esta editorial, Villegas Villareal lidera las preferencias por poco más de seis puntos sobre Marina Vitela.
Nada para nadie y muy cerrada elección: alta volatilidad e indefinición en electorado; escaza diferencia entre coaliciones; y diferencias notables por afinidad y rechazo por partido en lo individual.

Sin embargo la encuesta telefónica no puede ser considerada representativa de la población, no es posible determinar perfil sociodemográfico del entrevistado.
Intención de voto por Coalición electoral reporta 30.4% para PAN-PRI-PRD; 29.4%, para MORENA-PT-PVEM-RSP; 1.8%, para MC; 0.5%, anularía voto; 1.4%, no votaría; y 36.5%, no declaró preferencia; y con 36.5% de la población indefinida.

La intención de voto individualizada por partido político reporta 27.8%, para MORENA; 15.7%, para el PRI; 14.3%, para el PAN; 1.8% para MC; y 38.4% se mantiene en la indefinición. Por partido político MORENA obtiene mayor preferencia.

Respecto a la identidad partidista, 33.3% se declara independiente; 21.6%, se identifica con MORENA; 19.1%, con el PAN; y 16.9%, con el PRI.
En cuanto al rechazo por partido, 28.1% nunca votaría por el PRI; 20.8%, nunca votaría por MORENA; y 13.1 nunca votaría por el PAN.
En la intención de voto por candidato reporta que Esteban Villegas Villarreal (EVV) obtiene 38.6% de las preferencias y Marina Vitela (MV), 32.4%. Son 6.2 puntos porcentuales de diferencia. Sin embargo, esto es muy volátil, ya que 58% de las personas declararon estar seguros de votar por el candidato que eligieron; mientras que, 34.1% todavía puede cambiar de opinión.








