El gobierno federal acordó con Iberdrola la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica que posee la compañía española en México, en una operación de cerca de 5 mil 943 millones de dólares que permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentar su producción a 55.5 por ciento del fluido en el país, en lugar del actual 39.6 por ciento.
“Esto significa, sin exagerar (…), el rescate de la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario hizo el anuncio por medio de un video de 13 minutos y medio, grabado durante la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con el presidente global de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
López Obrador explicó que con la operación se resuelve para el corto y el mediano plazos todo el consumo de energía eléctrica que requiere el país, “en pleno crecimiento” económico ante la llegada de inversiones del extranjero y la instalación de nuevas empresas.
Sánchez Galán manifestó el deseo de la compañía por seguir trabajando en el país, de la forma en lo que desee el gobierno mexicano.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló que la operación se formalizó con un memorando de entendimiento y se realizará por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Descartó que la transacción implique un aumento de la deuda pública presupuestal. Informó, además, que la compra se procesará durante los próximos cinco meses y será vigilada por la dependencia a su cargo. En la reunión estuvieron también otros directivos de la empresa española y el director general de la CFE, Manuel Bartlett.
El presidente señaló que la operación garantiza que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores, “como ha venido sucediendo en los pasados cuatro años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en un video de 13 minutos y medio la adquisición de las 13 plantas generadoras de electricidad. Luego de divulgar la noticia se fotografió con el director global de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Foto Presidencia.
La Jornada




