El gasolinazo: «efecto de los precios internacionales y la paridad cambiaria», gobernador José Aispuro
Llegó enero del nuevo año y, con él, el alza generalizada, primero en los precios de los combustibles y después en los de bienes y servicios, por más que José Antonio Meade, secretario de Hacienda, afirme lo contrario.
Pero no se trata solo de los costos de las gasolinas: el gas LP también tuvo incrementos apenas en el primer día hábil del año. De acuerdo con los reportes, el alza del 20.21 por ciento significa que el tanque de gas de 30 kilos cuesta 499 pesos con 50 centavos (es decir, el salario mínimo de poco más de seis días de trabajo, 6.24 días); el de 45 kilos llegó a 749.25 pesos (más de nueve veces el mínimo, 9.36 veces).
Hoy, con paso del tiempo y por el evidente repudio ciudadano, los que un día apoyaron la aprobación de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto ahora guardan silencio, hay apenas leves manifestaciones de algunos cuando en su momento, con su voto, pudieron rechazar la aprobación.
Afirma el dicho que la derrota es huérfana y, en este caso, la responsabilidad por una medida que agravará la crisis de muchos carece también de paternidad.
El miércoles 28 de diciembre pasado, el semanario Proceso publicó la lista de los senadores que aprobaron la reforma energética y los efectos que ya se sienten. Su voto en favor se dio la madrugada del 11 de diciembre de 2013. (“Senadores que aprobaron la reforma energética en 2013… ahora la condenan”, Jenaro Villamil; Proceso, 28 de diciembre de 2016).
Priistas
Entre los senadores del Partido Revolucionario Institucional hay algunos que destacan:
El ahora procurador general de la república, Raúl Cervantes Andrade; la exprocuradora y ahora secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; el secretario general del Sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps (obviamente); Héctor Yunes Landa, candidato perdedor a la gubernatura de Veracruz; la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
Están también David Penchyna, “el gran operador de la reforma”; Omar Fayad, ahora mandatario de Hidalgo; Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priistas en el Senado, y otros más…
Y, entre todos ellos, el exgobernador Ismael Hernández Deras y la actual alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale.
Panistas
En torno a los integrantes de Acción Nacional en el Senado, el semanario consigna lo siguiente:
“Indispensables para lograr las dos terceras partes de votos para consumar una reforma constitucional, los senadores panistas se cuadraron y algunos la defendieron vehementemente, como el poblano Javier Lozano Alarcón; el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el actual mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, y el Ejecutivo estatal de Querétaro, Francisco Domínguez”.
Hay otros nombres: Roberto Gil, Ernesto Cordero, Jorge Luis Preciado, Luisa María Calderón Hinojosa (hermana de Felipe), Mariana Gómez del Campo (sobrina de Margarita Zavala), Gabriela Cuevas, Héctor Larios, Salvador Vega Casillas, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Yunes Márquez (hijo del actual mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes).
Finalmente, solo 28 de 128 senadores se opusieron a la aprobación, entre ellos los del PRD, PT y dos por Acción Nacional; uno de ellos el ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Hoy por la mañana, el gobernador de Durango, Aispuro Torres, durante el plantón de transportistas en las instalaciones de Pemex en la ciudad, dijo:
- Que entiende la inquietud social por los incrementos.
- Anunció medidas de austeridad para contener la situación de crisis.
- Diálogo con las organizaciones y la sociedad será el medio para buscar una solución.
- Justificó el gasolinazo: la causa está en los precios internacionales y en la paridad cambiaria.
- Buscará una reunión con los gobernadores para estructurar una acción coordinada para que el impacto sea menos drástico.
- Hablará con el gobierno federal para encontrar acciones que hagan menos difícil la situación.
- Seguirá trabajando para que haya más inversión en el estado y generar empleo para que los jóvenes no se vayan de Durango.
Por lo que se ve, no hay una solución real a los efectos de la reforma.
@juanlosimental