El director de Conocimiento y Justicia Fiscal de Oxfam México, Carlos Brown, abordó durante Aristegui En Vivo las declaraciones del empresario Carlos Slim respecto al informe de acumulación de riqueza y desigualdad presentado por la confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales a la que pertenece.
Según Brown, Slim parece minimizar la importancia de discutir sobre la riqueza, centrándose en el ingreso en lugar de abordar ambas dimensiones.
«No nada más es el ingreso, también es la riqueza; no es una o la otra, son las dos discusiones las que tenemos que tener».
Posteriormente, señaló como dos mitos arraigados en la sociedad mexicana la idea de meritocracia y derrama económica. De acuerdo con Carlos Brown, el informe “El monopolio de la desigualdad” de Oxfam evidencia la falsedad de ambos conceptos.
Sobre la meritocracia, argumentó que México es de los países cuya población trabaja más horas, pero esto no se ve reflejado en una mejor calidad de vida o distribución de la riqueza.
Asimismo, expuso que la lista de ultra ricos en México muestra una consistencia por años en los apellidos que la encabezan, revelando una falta de movilidad social real y apuntando a que las grandes riquezas se heredan, más que generarse a través de innovación como sucede en otros países.
Añadió que las fortunas como las de Slim, Larrea, Baillères, Salinas Pliego, entre otras, no se crearon- ni se mantienen en la cima- por innovación o mérito, sino por haber “cooptado al Estado mexicano”, lo que les permite obtener beneficios y evitar impuestos.
Por lo anterior, llamó “rentistas” más que innovadores a los empresarios más ricos del país.
Sobre la derrama económica, expresó que la riqueza de los más acaudalados no se va hacia el resto de la sociedad, como plantean algunos economistas, sino que es acumulada por los ultra millonarios.
Por todo lo anterior, Brown destacó la urgencia de una reforma progresiva y profunda que redistribuya la carga fiscal hacia aquellos que concentran la riqueza.
Advirtió sobre las consecuencias de una reforma apresurada que recaiga en la mayoría de la población, y abogó por modificaciones que garanticen una mayor contribución de los más acaudalados.
Tildó de “ineludible” y “urgente” una reforma fiscal y subrayó que el paquete de reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene implícita la necesidad de crearla, pues de no realizarse la carga fiscal sería demasiada para las siguientes administraciones.
Aristegui