La tercera onda de calor provocó ayer temperaturas superiores a 40 grados centígrados en 23 estados del país, de los cuales los registros más altos fueron en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas; en esta última entidad las autoridades reportaron el deceso de un hombre por golpe de calor.
El secretario de Salud tamaulipeco, Vicente Hernández Navarro, informó que el fallecido es un jornalero de 61 años, residente del municipio de Gustavo Díaz Ordaz, hipertenso y diabético, quien se empezó a sentir mal mientras realizaba su labor; acudió a un centro de salud del lugar, pero debido a que presentó complicaciones fue trasladado a un hospital de Reynosa, donde falleció el pasado jueves.
El funcionario añadió que hay dos adolescentes en estado grave por la misma causa; uno de ellos, de 16 años, quien se dedica a empacar frijol, se encuentra hospitalizado en Reynosa; el otro, de 12, quien es estudiante de secundaria, está internado en un nosocomio de Ciudad Victoria.
En Nuevo Laredo algunas escuelas que no cuentan con aire acondicionado por fallas eléctricas enviaron a sus alumnos a tomar clases en línea para protegerlos, informó Cesar Bolaños, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo.
Mientras que en Sonora, ante la tercera onda de calor, las autoridades han tenido complicaciones para sofocar un incendio que comenzó el 9 de junio pasado en la sierra de Ímuris, el cual ha afectado más de 6 mil 350 hectáreas de vegetación. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que hasta ayer estaba controlado en 55 por ciento. También permanecen activas otras cuatro quemas forestales en los municipios de Guaymas,Yécora, Bacoachi y Quiriego.
Durante los próximos días prevalecerán temperaturas máximas superiores a 45 grados centígrados en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La Jornada