Los cárteles de Juárez y de Sinaloa han echado mano de 15 grupos delictivos que operan en el estado de Chihuahua, los cuales son los responsables de la violencia que se registra en la entidad donde se disputa el control del tráfico de drogas y otras actividades delictivas, la pandilla de Los Mexicles es una de estas, la cual está próxima a convertirse en una organización delictiva.
Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que las principales actividades relacionadas con la delincuencia organizada que se presentan en esa zona del territorio son la siembra y procesamiento de amapola y mariguana, siendo el segundo productor más importante en el país del opiáceo.
Por su colindancia con Estados Unidos, el trasiego de drogas hacia esa nación constituye la actividad más rentable para las estructuras delictivas.

Los documentos de la Sedena dados a conocer por los hacktivistas Guacamaya mencionan que el Cártel de Sinaloa y sus células tienen presencia en Hidalgo de Parral, Valle de Zaragoza, Allende, Jiménez, Camargo, Julimes, Suacillo, Satevó, Guachochi, Balleza,Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Morelos y Guadalupe y Calvo.
Por su parte, el Nuevo Cártel de Juárez (antes de los Carrillo Fuentes) operan en Ascensión, Buenaventura, Ciudad Juárez, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavidez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Práxedis G. Guerrero y Villa Ahumada.
La Sedena identifica como líder del Nuevo Cártel de Juárez a Silverio Fuentes o Silverio Carrillo, de quien se sabe mantiene una alianza con una escisión del grupo delictivo Los Aztecas, denominada La Empresa, así como con otros grupos delictivos afines al Cártel de Sinaloa como Los Mexicles, Artistas Asesinos y Los Carnales.
A su vez, las células del Cártel de Sinaloa son Gente Nueva y Los Salazar (con presencia en Sonora. Asimismo, ha establecido una alianza con grupos antiguamente afines al Cártel de Juárez, que por diversas causas se han escindido de este último, como son el autodenominado Gente Nueva del Tigre y las células que encabezaban los hermanos Vázquez Barragán.
Milenio




