En México, gravar fortunas de los más ricos generaría recaudación de 60,000 mdp

Un impuesto mínimo de 2% a la riqueza de los multimillonarios de todo el mundo podría generar una recaudación tributaria de 250,000 millones de dólares al año, según un reporte del Observatorio Fiscal de la Unión Europea.

Según un cálculo hecho por este medio, en México, un impuesto de ese tipo podría generar ingresos al fisco por al menos 3,476 millones de dólares o 59,821 millones de pesos, lo que equivale a más de tres veces el presupuesto anual de la Secretaría de Cultura.

El Observatorio Fiscal (que es parte de la Escuela de Economía de París) llegó a su cálculo considerando que hay 2,500 personas con una fortuna de al menos 1,000 millones de dólares, con una riqueza acumulada de 13 billones de dólares.

En México, hay al menos 10 personas con un patrimonio que supera los 1,000 millones, entre quienes se encuentran Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, María Asunción Aramburuzabala y Alejandro Baillères. En conjunto, tienen una fortuna de casi 173,800 millones de dólares, según la lista de multimillonarios de Forbes.

De ahí que un impuesto mínimo de 2% sobre esa riqueza podría generar casi 60,000 millones de pesos en ingresos tributarios al año.

El Observartorio Fiscal asegura que un impuesto de mínimo a la riqueza de los multimillonarios tiene tres ventajas: recauda ingresos que se pueden invertir en educación, salud, infraestructura y en la transición energética; puede limitar la desigualdad económica, además, de que mejoraría el cumplimiento tributario, y facilitaría reformas fiscales más amplias.

“Un gobierno que pueda demostrar que consigue gravar a los más ricos y que pueda hacer cumplir principios mínimos de equidad, es más probable que las personas confíen en él”, dice el Observatorio.

Según un informe de la Oxfam, sólo la fortuna de Slim y Larrea (que son las dos personas más acaudaladas del país) equivale a la riqueza de la mitad de la población más pobre de toda América Latina y el Caribe.

El Economista