En un año, congresos estatales dispusieron de 26% más personal de apoyo: Inegi

La cantidad de personal de apoyo de los legisladores de los congresos locales tuvo un aumento del 26 por ciento de 2018 a 2019, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro de esta categoría de “personal de apoyo” pueden estar mensajeros, choferes y personal administrativo, pero la gran mayoría son coordinadores, asistentes personales y asesores.

El Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2020 del Inegi, muestra que a nivel nacional la cantidad de personal de apoyo para el ejercicio de las funciones de los legisladores fue de 5 mil 245 personas, de los cuales, 52.3 por ciento fueron hombres y 47.7 por ciento mujeres.

La Ciudad de México es la demarcación con la cifra más alta de personal de apoyo al registrar 1 mil 223 elementos. Por partidos, Morena es quien más personal bajo esta categoría con 2 mil 083 funcionarios.

Respecto a sus salarios hay diferencias si se trata de hombres o mujeres, ya que el 19.6 por ciento del personal masculino percibió ingresos brutos mensuales de entre 15 mil hasta 20 mil pesos.

Para las mujeres, el 22 por ciento ganó entre 5 mil 001 pesos hasta 10 mil pesos. Y contrasta porque realizaron la misma actividad: el 49 por ciento de los hombres fueron asesores al igual que el 43.1 por ciento de las mujeres.

Sin Embargo