El alza en los precios de los energéticos –provocada por la recuperación de los precios del petróleo– así como los costos de logística e insumos dispararon la inflación en el sector minero en México durante el año pasado, señaló la Cámara Minera de México (Camimex).
El año pasado, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), la inflación en el sector minero, incluyendo petróleo, fue de 35.17%, la más alta para un cierre de año desde el 2016, cuando los precios a los productores en este sector se dispararon 53.30 por ciento.
La Camimex destacó que el dato contempla la minería petrolera pero, si se descuenta este rubro, la inflación para el sector minero en el 2021 fue de 16.69 por ciento.
“Es decir, es comparativamente menor al total del sector, pero aún por arriba del promedio nacional que fue de 10.26%, lo que refleja las presiones inflacionarias a las que se vio expuesta la minería durante el año”, dijo a El Economista la Camimex.
De acuerdo con el desagregado del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), la industria minera con petróleo se clasifica en tres rubros: el primero de ellos es la extracción de petróleo y gas, el cual presentó una inflación al productor de 58.22% anual al cierre del 2021.
Otro rubro es el de la minería de minerales metálicos y no metálicos (excepto petróleo y gas), el cual presentó una tasa de 13.46% anual, mientras que el tercer rubro, de servicios relacionados con la minería, mostró una tasa de 7.49 por ciento.
El Economista




