Escala impacto de anfetaminas en México: ONU

El consumo de drogas sintéticas se disparó entre 2013 y 2020 en nuestro país, con un incremento de 218% en personas que han sido tratadas por consumo de estimulantes de tipo anfetamínico, alertó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNO-DC, por sus siglas en inglés).

En su Informe Mundial sobre las Drogas 2022, el organismo señala que en México no sólo se emplean más este tipo de sustancias, sino que, también, los grupos criminales aceleraron el ritmo de producción de drogas sintéticas, dejando de lado la efedrina y la pseudoefedrina como precursores para empezar a popularizar el conocido como P2P, (fenil-2-propanona).

Destacó que México es el sexto país del mundo donde más metanfetaminas o precursores químicos se incautan, sólo detrás de Estados Unidos, Malasia, Myanmar, China e Irán.

En tanto, el organismo indicó que la siembra de amapola en nuestro país se redujo por primera vez, con un descenso de 23% respecto al periodo anterior. Sin embargo, el rendimiento de los cultivos aumentó, ya que en la temporada 2017-2018 se obtuvieron 16 kilogramos por hectárea, mientras que en el periodo analizado la sustancia obtenida aumentó a 20.

En el informe también se advierte sobre el aumento del consumo de mariguana durante la pandemia y del impacto negativo de la legalización de la cannabis.

La atención a adictos de metanfetaminas ha crecido 218%; México se convierte en uno de los principales países incautadores de estupefacientes.

Entre 2013 y 2020, en México se elevó 218% el número de personas que reciben tratamiento debido al consumo de drogas sintéticas, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“México reporta en el informe mundial sobre las drogas un aumento del 218% en el número de personas en servicios de tratamiento por uso de estimulantes de tipo anfetamínico entre 2013 y 2020”, explicó Sofía Díaz Menció, coordinadora de la UNODC en México.

“México es el único país del continente americano en donde los estimulantes de tipo anfetamínico se han convertido en la principal droga causante de tratamiento”, manifestó.

En su informe, la oficina de la ONU dijo que en 2020 había 29 mil 680 mexicanos recibiendo tratamiento por metanfetaminas, mientras que Estados Unidos atendía a 209 mil 014 de sus ciudadanos. También dijo que la atención de este mal en hospitales supera incluso al alcoholismo.

“En México se reportaron varias vías de administración, como inhalación, deglución, fumada e inyectable. El uso de metanfetamina entre usuarios de alto riesgo existe más en un contexto de policonsumo de drogas. Es más común el uso de metanfetamina con opioides como la heroína o el fentanilo.

“Los usuarios que utilizan conscientemente esta combinación de drogas a menudo lo hacen para compensar los efectos de cada droga, o para experimentar un efecto mejorado, sinérgico o más”, lamentó la UNODC.

Excélsior