“El gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, respondió el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ante las declaraciones de este miércoles del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien planteó “hacer una pausa” en las relaciones bilaterales.
Desde Lyon, Francia, como parte de una gira de trabajo que incluyó Ucrania, el ministro Albares aclaró que “la relación entre España y México, es una asociación estratégica, que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales”.
Solo 12 días después que España otorgó el plácet a Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España, el ministro se dijo sorprendido con las declaraciones por el hecho que contradicen las propias palabras del mismo López Obrador, hace una semana, donde dejaba entrever la reconducción de las relaciones.
Desde marzo de 2019, que se conoció el contenido de una carta que el presidente mexicano envió al rey de España, Felipe VI, en la que le solicitaba que hubiera un perdón de España ante los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista, las relaciones no han hecho mas que complicarse.
El nivel de enfriamiento en las relaciones se agudizó aún más el año pasado, cuando tenían lugar distintas efemérides en México relacionadas con la fundación de Tenochtitlán y con la Independencia de España. Solo dos meses antes de este enfrentamiento, López Obrador recibió al presidente español, Pedro Sánchez, el primer mandatario que recibía en su administración, y a pesar de ser dos gobiernos progresistas, no hubo química.
López Obrador dijo frente a Sánchez que su gobierno haría acuerdos de obras o servicios con empresas españolas siempre y cuando no incurrieran en actos de corrupción, lo que en el equipo español no sentó muy bien.
Fuentes diplomáticas aseguraron al reportero que la lenta gestión administrativa por parte de España a la solicitud de beneplácito para el nuevo embajador mexicano, era una respuesta en reciprocidad a esos agravios del presidente de México, aunque la comunicación entre ambos países en distintos rubros se mantiene y es fluida.
El ministro Albares dijo esta tarde que acababa de conocer las declaraciones de López Obrador de hacer una pausa en las relaciones con España.
Proceso




