El Gobierno español rechazó “tajantemente” las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que la “pausa” en la relación diplomática entre México y España continuaba, pese a recibir a cinco ministros, pues “no hay una actitud de respeto” de la parte española.
El Gobierno español emitió un comunicado, donde señaló que “dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido”.
“España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos”, expresó el Gobierno español.
“El Gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos sobre Su Majestad el Rey, empresas españolas y sectores políticos de España”, agregó.
Esta mañana, el Presidente López Obrador reiteró que la “pausa” en la relación diplomática continuaba porque “no hay una actitud de respeto” y porque no se han disculpado por el pasado histórico.
¡Aficionado a la historia y a las artes! Estos son los pasatiempos del Rey Felipe VI de España
“Cuando les dijimos que para iniciar una nueva atapa en las relaciones con España, considerábamos importante un gesto de humildad ofreciendo una disculpa por el exterminio, la represión y los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenernos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”, criticó el Presidente.
Sin embargo, López Obrador remarcó que no se trata de una ruptura, ya que espera “un poco de autocrítica” de la parte española.
“Que haya una autocrítica, no les vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan de que hubieron abusos, masacres que se reprimió a los pueblos originarios y que nosotros después de la independencia también cometimos esos excesos”, expresó.
Sin Embargo




