En protesta por la quema de camiones y la presencia del crimen organizado en Mexicali el pasado viernes, un grupo de músicos de la localidad compuso una canción y grabaron un video que circula en redes sociales.
El video arranca con la noticia de los hechos que transmiten en un noticiero a nivel nacional. De inmediato, aparece el boxeador mexicalense “El Maromero Páez”, quien se convirtió en uno de los ídolos locales al ganar en 1988 el campeonato mundial pluma de boxeo.
Inmediatamente se escucha el inicio de la canción -que fusiona ritmos como rap, urbano y hip-hop- que dice: “Oye, la raza dice que hay pleito por la plaza, pero si no le han pedido permiso a los dueños de la casa”.

Enseguida, el estribillo: “¡Aquí no es, no! ¡aquí no es pa’! ¡aquí no es! Y olvida el zafarrancho, ¡aquí no es, no, aquí no es pa’, aquí no es! Y ponle pa’ tu rancho”.
Luego, las frases: “Aceptamos los temblores, aguantamos el calor, soportamos ser esclavos, aguantamos al patrón, aceptamos los impuestos, aguantamos la inflación, pero lo que no aceptamos es tanta quemazón”.
Dos niños cantan el estribillo y luego aparecen imágenes típicas de Mexicali, como la gente en la cosecha del cebollín, la ubicación del asta bandera, el conocido bosque de la ciudad donde la gente va a recrearse los fines de semana y a comprar en los puestos del bazar que se colocan.
Y de nuevo: ¡No, no, no, esta es mi casa; no, no, no, aquí no es plaza!”.
Da clic aquí para escuchar la canción.
Proceso