Si la última avalancha de controversias de Facebook lo tiene listo para lanzar la aplicación a la acera digital, no está solo. Hay muchas buenas guías sobre cómo hacerlo bien. Incluso Facebook hace que sea bastante fácil de entender los matices de decir “hasta luego” (desactivar) o “nunca volver a hablar conmigo” (eliminar).
Pero antes de ir, es posible que desee considerar esto: ¿Qué sucede con las historias de su vida?
Para muchas personas, una década o más de actualizaciones, comentarios, fotos, mensajes, etiquetas, comentarios, grupos y reacciones residen dentro de esa esfera digital en particular. Y Facebook quiere que lo recuerdes. Como dijo un escritor: “Facebook está obsesionado con los recuerdos. Le gusta ponerte nostálgico y recordarte cuánto tiempo llevas usando las redes sociales“.
Como investigador que estudia historias de vida en las redes sociales, sé que es una evaluación precisa. Esta estrategia llevó a Facebook a construir una herramienta narrativa de vida única y poderosa. Millones de personas han invertido miles de millones de horas colectivas en la construcción de lo que los académicos llaman una narrativa de vida en red, en la que las personas “co-construyen” sus identidades sociales a través de sus interacciones entre sí.
Quizás nunca hayas pensado en cómo archivar los pequeños momentos de tu vida eventualmente se acumularía en una gran narrativa de ti mismo. O cómo las interacciones de su familia, amigos, colegas y extraños crearían dimensiones significativas de esa historia.
El Financiero