Desde que Claudia Sheinbaum tomó posesión como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y decidió arrancar una gira por todo el país el pasado 17 de septiembre, a su campaña se han sumado diversos políticos que, hasta hace apenas unas semanas, tenían una amplia trayectoria dentro del PRI y del PAN.
El caso más reciente es el de Rommel Pacheco, exatleta olímpico y exdiputado federal por el PAN, quien a pesar de haber sido señalado como traidor de la patria en 2022 por votar en contra de la reforma eléctrica (impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador), fue recibido con los brazos abiertos por parte de Sheinbuam.
El pasado domingo 8 de octubre el exlegislador panista estuvo presente en un evento público de Morena realizado en Colima, donde la virtual candidata presidencial de Morena y el presidente nacional del partido, Mario Delgado, le dieron la bienvenida entre aplausos.
“Déjenme presumirles que un gran talento mexicano, un joven que ha representado orgullosamente a nuestro país en las Olimpiadas y que le tiene un profundo amor a México. Bienvenido a nuestro movimiento. Desde ahora te adelanto que vas a ser muy feliz porque en este movimiento y en política no hay mayor satisfacción que alinear lo que uno piensa, con sus sentimientos, con lo que uno hace, sus acciones”, dijo Mario Delgado.
Con su llegada, Rommel Pacheco tendrá la posibilidad de competir para ser presidente municipal de Mérida, Yucatán, por parte de Morena.
Sin embargo, más políticos que mantienen un pasado oscuro y que han sido férreos opositores del Gobierno en turno se han sumado al proyecto de Claudia Sheinbaum. ¿Quiénes son unos de los más destacados?
Otro legislador que votó en contra de la reforma eléctrica y ahora está en Morena es el coahuilense Shamir Fernández, quien en agosto de 2022 se integró a Morena tras 25 años de trayectoria en el PRI. El diputado dijo que su salida se debió a que Alejandro Cárdenas, dirigente nacional del tricolor, anteponía sus intereses personales sobre los de la militancia.
A pesar de que Fernández está señalado de ser un “traidor a la patria” por su actuar en la votación de la reforma eléctrica, actualmente coordina los trabajos de Sheinbaum en Torreón, Coahuila.
El pasado 26 de septiembre el legislador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín decidió renunciar al PRI para trasladarse a la bancada del Partido Verde Ecologista por México (PVEM) en el Senado de la República, poniendo fin a 44 años de militancia priista.
El cambio de partido se dio luego de que Ramírez Marín fuera captado en una reunión de Claudia Sheinbaum y Mario Delgado con senadores morenistas en el Congreso.
Ramírez Marín fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el gobierno de Enrique Peña Nieto durante la llamada “Esatafa Maestra”, así como diputado local, federal y senador por el PRI.
El pasado 20 de junio, Claudia Sheinbaum publicó una foto junto a José Gonzalo Espina, diputado local panista de la CDMX, quien pasó de ser uno de los detractores del Gobierno Federal actual a ser parte del equipo de la exjefa de Gobierno capitalina.
“Me da mucho gusto coincidir con Gonzalo Espina, diputado del Congreso de la Ciudad de México, quien ha decidido apoyarnos para lograr la Coordinación”, posteó Sheinbaum.
Ante la renuncia de Espina, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, le dio la bienvenida y extendió la invitación a otros panistas “desencantados” a sumarse a las filas del partido guinda. Sin embargo, usuarios en redes sociales le recordaron los continuos insultos y acusaciones que el exlegislador panista ha lanzado contra AMLO y contra la propia Claudia Sheinbaum.
Otro panista que saltó a las filas de Morena fue el diputado federal por el Estado de México, José Antonio García, quien a través de sus redes sociales, publicó una foto junto a Gonzalo Espina, en la que posaron formando un cuatro con los dedos de la mano y la leyenda: “La 4ta va!”.
Dos personajes polémicos del priismo en Oaxaca que se han sumado al proyecto de Claudia Sheinbuam son Eviel Pérez Magaña, incondicional del exgobernador Ulises Ruiz; y Mariana Benítez Tiburcio, colaboradora de Jesús Murillo Karam en la PGR cuando se fabricó la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
Durante un evento de Morena en Oaxaca el pasado 24 de septiembre, un grupo de morenistas que se encontraban en el auditorio Guelaguetza abuchearon a Pérez Magaña cuando pasó a firmar el acuerdo de unidad, gritando la consigna “Fuera el PRI”. Ante el rechazo sonoro, la virtual candidata presidencial de Morena disuadió los reclamos diciendo “¿Me van a escuchar?”.
Eviel Pérez Magaña ha sido diputado, senador y candidato a la gubernatura de Oaxaca por el PRI, así como secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Junto a Ulises Ruíz, han sido señalados por su represión al movimiento político, social y magisterial entre los años 2006 y 2007 en Oaxaca.
Julio Astillero




