EU: fentanilo, «amenaza» global a la par de China, Rusia y Norcorea

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos incluyó la producción y venta de fentanilo por los cárteles mexicanos de la droga como una de las más graves amenazas a la seguridad nacional que enfrenta ese país, al mismo nivel de preocupaciones como China, Rusia, Corea del Norte, las armas de destrucción masiva y el cambio climático.

El Reporte de Amenazas 2023, preparado por la Dirección Nacional de Inteligencia con información de agencias como el FBI, la CIA, la agencia de Seguridad Nacional (NSA), el Departamento de Inteligencia del Pentágono y la DEA, entre otros, admite que a nivel de riesgos los cárteles ya están al tope de la lista de problemas que ponen en peligro a la Unión Americana.

Y por primera vez, la comunidad de inteligencia advierte que la producción y venta de fentanilo por parte de los carteles mexicanos debe ser considerada como un peligro a la seguridad nacional de la superpotencia.

“Las agencias de seguridad de Estados Unidos están decomisando cada vez cantidades más grandes de fentanilo y la mayoría de las 100 mil muertes anuales por sobredosis en Estados Unidos se deben a esta droga“, se reclama en el documento, dado a conocer esta semana.
En aparente respuesta al reclamo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que carteles mexicanos solo trasladan fentanilo, la comunidad de inteligencia estadounidense es enfática: la producción se hace en México.

“Las organizaciones transnacionales criminales mexicanas son los productores y distribuidores dominantes de drogas como el fentanilo… y han inundado Estados Unidos con pastillas de contrabando que contienen fentanilo, algunas de ellas, con colores de arcoíris, lo que ha contribuido a un fuerte incremento en el número de muertes por sobredosis entre adolescentes desde 2019”, se expone.
Para los analistas de Washington, la producción de fentanilo ya se ha trasladado a México, debido a que los carteles han aprendido obtener los precursores químicos necesarios para producir de industrias químicas en China, con distribuidores mexicanos soslayando la legislación y comprando estos materiales no regulados.

Milenio