EU vive dramático verano de movilizaciones obreras: analistas

El indicador más reciente de una ola de militancia y movilización sindical sin precedente en las últimas décadas se registrará esta semana, cuando unos 150 mil trabajadores automotrices voten para autorizar una huelga si Ford, General Motors y Stellantis no acceden a un nuevo contrato colectivo en septiembre, con lo cual se sumará a un verano que ha incluido un triunfo histórico de 340 mil trabajadores de paquetería, y huelgas de miles de actores y guionistas de cine y televisión, hoteleros en Los Ángeles y paros en más de 150 tiendas de Starbucks en demanda de contratos colectivos.

Julio fue el mes más activo en huelgas, acciones y triunfos laborales en tres décadas, reporta Bloomberg.

Los niveles de aprobación pro sindical en la opinión pública están más altos que en cualquier momento en décadas, explica Eric Blanc, profesor de estudios laborales de la Universidad Rutgers. En entrevista con La Jornada, Blanc agrega que “hay una percepción generalizada de que la gente trabajadora ha sido excluida del sueño americano y que las empresas y los multimillonarios están gozando de ganancias sin precedente, mientras todos los demás luchan para sobrevivir. El apoyo público es tan abrumador que está envalentonando a trabajadores que buscan sindicalizarse y a sindicatos que ahora se atreven a estallar huelgas”.

Kent Wong, director del Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles, comentó a La Jornada que ha sido un verano dramático de huelgas y movilización laboral. Señala, entre otros factores, nuevos liderazgos y estrategias abogando alianzas comunitarias, movilización laboral y más esfuerzos de organización por una amplia gama de sindicatos, incluido el de trabajadores de servicios Service Employee International Union, el de maestros, American Federation of Teachers, los automotrices del UAW, los transportistas del sindicato Teamsters, el de sobrecargos Association of Flight Attendants, así como dentro de la central obrera AFL-CIO.

La Jornada