Las expectativas del sector privado se ajustaron en agosto, completando un noveno mes al alza para los pronósticos de inflación y un primer registro a la baja para el crecimiento esperado del PIB, revelan los resultados de la Encuesta mensual que levanta el Banco de México (Banxico).
Así, los 35 grupos de análisis y consultoría económica consultados anticiparon que la inflación terminará el año con una variación de 6.06%, un nivel que supera el 5.94% previsto el mes pasado y evidencia que seguirá fuera del objetivo puntual de 3 por ciento.
De acuerdo con los resultados, la nueva previsión se convirtió de nuevo en la más alta recabada para la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde junio del año pasado.
Los especialistas consultados prevén que el año entrante la inflación tendrá una fluctuación más moderada, que llevará el registro a 3.79%, una proyección que incorpora un sexto ajuste mensual al alza y que claramente rebasa el pronóstico recabado el mes previo, que fue de 3.70 por ciento.
El caso es diferente para las expectativas que tienen los especialistas para el Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con las respuestas recabadas por Banxico, ahora esperan que el crecimiento alcanzará un avance de 5.99%, con lo que rompieron la racha de nueve meses consecutivos de revisiones al alza.
De hecho el mes pasado dejaron su pronóstico en 6.06% que fue el nivel más alto recabado por la encuesta en al menos 12 meses
La nueva estimación promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado está debajo del nivel que tiene la expectativa revisada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 6.3%; está cerca de la proyectada por la Secretaría de Hacienda que es 6% y es inferior al punto medio del rango estimado del Banco de México que está entre 5.7 y 6.7 por ciento.
El Economista