Facebook, el sitio donde cada vez menos jóvenes quieren estar

Facebook dice que no está muerto y quiere que usted sepa que no es sólo para la «gente vieja», algo que las personas jóvenes llevan años diciendo.

Ahora, en un momento en que TikTok —la mayor espina encajada en su costado— enfrenta un mayor escrutinio gubernamental en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, Facebook podría, tal vez, posicionarse como una alternativa viable creada en Estados Unidos.

Sólo hay un problema: adultos jóvenes como Devin Walsh se han interesado por otras cosas y han dejado de ingresar.

«Ni siquiera me acuerdo la última vez que entré. Debe haber sido hace años», dijo Walsh, de 24 años, que vive en Manhattan y trabaja en relaciones públicas.

Más bien, ella revisa Instagram —que también es propiedad de Meta, la compañía matriz de Facebook— unas cinco o seis veces al día. Y luego está TikTok, desde luego, donde pasa aproximadamente una hora diaria desplazándose, dejando que el algoritmo halle cosas «de las que ni siquiera sabía que estaba interesada».

Walsh no se puede imaginar un mundo en el que Facebook, al que ingresó cuando iba en sexto grado, vuelva a formar parte de su vida habitual otra vez.

«Es la imagen de la marca, ¿no es así? Cuando pienso en Facebook, como que pienso en gente más grande, «cheugy» (fuera de moda), como en padres que publican fotos de sus hijos, actualizaciones de estatus al azar y también en personas que pelean por cuestiones políticas», señaló Walsh, utilizando el término de la Generación Z para cosas que definitivamente no son interesantes.

La red social que solía ser genial, nacida antes del iPhone, está acercándose a sus dos décadas de existencia. Para los que alcanzaron la mayoría de edad aproximadamente en la época en que Mark Zuckerberg lanzó thefacebook.com desde su dormitorio de Harvard en 2004, ha estado entretejida estrechamente con la vida diaria, incluso si con el pasar de los años se ha desplazado a un segundo plano.

Facebook enfrenta un desafío especialmente extraño. En la actualidad, tres mil millones de personas le echan un vistazo cada mes. Eso es más de una tercera parte de la población mundial. Y dos mil millones se conectan diario. Sin embargo, de todas formas se encuentra en una lucha por ser relevante, y por su futuro, luego de dos décadas de existir.

Para las generaciones más jóvenes —los que se inscribieron cuando iban en la escuela secundaria, o los que ahora están en la escuela secundaria— decididamente no es el lugar en el cual estar. Sin este sector demográfico que fija tendencias, Facebook, todavía la principal fuente de ingresos de Meta, corre el riesgo de desvanecerse a un segundo plano: útil pero aburrido, como el correo electrónico.

No siempre fue así. Durante casi una década, Facebook era el lugar en el que había que estar, el referente cultural, la cosa a la que constantemente se hacía referencia en conversaciones diarias y en la televisión nocturna, su fundación incluso tema de una película de Hollywood. Su rival MySpace, lanzado apenas un año antes, rápidamente se quedó obsoleto luego de que los chicos geniales emigraron en masa a Facebook. No le ayudó al destino de MySpace el hecho de que fue vendido a la tediosa y vieja News Corp. en 2005.

«Fue esta combinación extraña… nadie sabía cómo funcionaba la tecnología, pero para tener un MySpace, todos necesitábamos convertirnos en unos miniprogramadores. Era tan estresante», dijo Moira Gaynor, de 28 años. «Tal vez esa fue incluso la razón por la que Facebook despegó. Porque en comparación con MySpace, (Facebook) era esta área hermosa, integrada, maravillosa de interacción que no teníamos antes y que realmente deseábamos tras pasar apuros con MySpace durante tanto tiempo».

Posicionándose como un visionario, Zuckerberg se negó a vender Facebook e impulsó a su compañía a través de la revolución de los dispositivos móviles. Aunque surgieron algunos rivales —¿recuerdan a Orkut?—, en general desaparecieron mientras Facebook alcanzaba grandes alturas, aparentemente imparable a pesar de escándalos que se desataron sobre la privacidad de los usuarios y un fracaso para combatir adecuadamente los discursos de odio y la desinformación. En 2015 alcanzó mil millones de usuarios diarios.

Debra Aho Williamson, analista de la empresa de investigación de mercado Insider Intelligence que ha dado seguimiento a Facebook desde su primera etapa, hace notar que el número de usuarios más jóvenes del sitio ha estado disminuyendo, pero no considera que Facebook vaya a dejar de ser exitoso, al menos no pronto.

«El hecho de que estemos hablando de que Facebook está cumpliendo 20 años, creo que eso es un testamento de lo que Mark desarrolló cuando estaba en la universidad. Es bastante increíble», manifestó. «Sigue siendo una plataforma muy poderosa en todo el mundo».

America On Line también fue poderoso, pero su base de usuarios ha envejecido y ahora un correo electrónico aol.com es poco más que una frase clave en un chiste acerca de personas tecnológicamente analfabetas de cierta edad.

Tom Alison, el director de Facebook (ahora el título de Zuckerberg es director general de Meta), sonó optimista cuando esbozó los planes de la plataforma para atraer a adultos jóvenes en una entrevista con The Associated Press.

«Solíamos tener un equipo en Facebook que estaba enfocado en los grupos jóvenes, o tal vez había un proyecto o dos que estaban dedicados a plantear nuevas ideas», declaró Alison. «Y aproximadamente hace dos años dijimos ‘no’: toda nuestra línea de productos necesita cambiar y evolucionar y adaptarse a las necesidades de los adultos jóvenes».

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