Faltan por recuperar ocho millones de pesos de los créditos que se autorizaron durante la pandemia, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) de Durango, informó su titular Gustavo Kientzle Baille.
El funcionario señaló que se prestaron 64 millones de pesos, los cuales actualmente han retornado a la Secretaría de Finanzas 56 millones de pesos, «es importante decir que quedan ocho millones por recuperar; 39 créditos se mandaron a Consejería Jurídica desde hace tres meses, para que se hiciera una cobranza extrajudicial, en donde tenemos por recuperar esa parte y algunos que van atrasados. A veces como Comité entendemos que vayan dos, tres meses atrasados por la situación, pero es gente que ha estado pagando”.
Asimismo, dijo tener plena seguridad de que se recuperará la totalidad de los créditos, “hasta ahorita casi el 90 (por ciento) ya está recuperado”.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado fue cuestionado por los legisladores respecto al “Sedecogate”.

Explicó que en los casi 400 créditos que se otorgaron se cumplió con las reglas de operación que permitían acceder a cualquier empresario, inclusive dirigentes empresariales, quienes fueron seleccionados conforme a la determinación de los miembros de un Comité, no lo definió una sola persona. “El 90 por ciento de las empresas o personas que pidieron ese crédito pagaron el dinero”, reiteró.
Finalmente Kientzle Baille aseguró que fue falso que estos créditos fueran de fondo perdido, por lo que todo el curso se tendrá que recuperar ya que cada contrato tenía un aval y una garantía, admás existen mecanismos legales para recuperar el recurso.




