Familiares de personas desaparecidas protestaron durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que supervisó el Hospital de la Mujer, que opera desde agosto 2022 bajo el esquema IMSS-Bienestar.
Personal de seguridad y Servidores de la Nación cerraron las puertas a los manifestantes cuando pretendían ingresar a las instalaciones del hospital, ubicado en la colonia Ejidal, previo al arranque de la ceremonia.
Finalmente se permitió el ingreso a los familiares de las víctimas de desaparición, a quienes ubicaron hasta atrás, lejos del temple, instalado en el estacionamiento del centro hospitalario.
Durante las intervenciones del gobernador, David Monreal y demás autoridades, los familiares mostraron pancartas y lonas con fotografías de sus desparecidos, para quienes exigieron justicia y pronta localización.
“Vamos a seguir ayudando al gobernador David Monreal para enfrentar el flagelo de la violencia, es un problema que preocupa mucho y daña. Y todos los días, de 6 a 7 de la mañana, me reúno con el gabinete de seguridad, nunca un presidente había atendido el problema como lo hacemos ahora”, expresó el presidente López Obrador, al tiempo que comenzaron a escucharse los reclamos y reproches de los manifestantes.
El mandatario agrego: «Vamos a seguir trabajando por la seguridad y la paz. Entiendo la desesperación y preocupación que tienen familiares por sus desaparecidos y por sus víctimas, comprendemos muy bien eso».
“No es cierto”, interpelaron a gritos al presidente las madres y padres que buscan a sus hijos desaparecidos.
López Obrador siguió: “Y por eso necesitamos seguir adelante sin detenernos hasta garantizar la paz y la tranquilidad en Zacatecas y en el país; y ahí vamos avanzando, poco a poco, porque es un problema que heredamos de gobiernos pasados”.
“Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están”, gritaban los integrantes de los colectivos de desaparecidos durante el mensaje presidencial, de más de 20 minutos.
“A los familiares de personas desaparecidas, decirles que vamos a seguir buscándolos y a seguir haciendo justicia, ese es nuestro compromiso», expresó el mandatario para concluir el evento.
Las madres y padres de desaparecidos trataron abordar al presidente, pero fueron contenidas por los Servidores de la Nación mientras él abordada su camioneta.
Una jovencita que burló la seguridad lanzó una piedra a la camioneta en la que viajaba el mandatario mientras abandonada las instalaciones del Hospital de la Mujer.
Esta protesta en la ciudad de Fresnillo no fue la única que vivió López Obrador durante su vista a Zacatecas.
A su llegada al aeropuerto, ubicado en el municipio de Calera, Andrés Manuel se encontró con una primera manifestación de agricultores y de afectados por los créditos «impagables» de Fovissste.
El grupo de integrantes de organizaciones campesinas, quienes desde temprana hora se apostaron con tractores y lonas en las inmediaciones del aeropuerto, protestaban por el decreto presidencial que reduce el tiempo de duración de las concesiones de agua para riego agrícola y la cantidad de líquido de que pueden disponer, así como por las altas tarifas de energía eléctrica.
Proceso