Felipe Calderón abandonó a Genaro García Luna

El expresidente Felipe Calderón y los funcionarios de alto nivel de su sexenio abandonaron a su suerte a Genaro García Luna.

Durante la segunda entrega del programa especial sobre el juicio contra García Luna, el corresponsal de Proceso en Estados Unidos, J. Jesús Esquivel, narró la manera en que se confirmó dicho abandono y describió las dificultades que ello le provocan al exfuncionario mexicano.

Durante la conversación con el director de la revista Proceso, Jorge Carrasco Araizaga, y con J. Jesús Esquivel, y el editor en jefe de Proceso Digital, Santiago Igartúa Scherer, llamó la atención sobre los motivos por los que García Luna tiene abogados de oficio.

“Sus grandes compañeros como Felipe Calderón y todos los grandes funcionarios que van de la mano con él en su trayectoria lo han dejado solo”.

Al respecto, J. Jesús Esquivel narró su encuentro con la esposa de García Luna, Linda Cristina: “Yo le hice ese comentario a la esposa de García Luna, a Linda Cristina, que yo me siento regularmente detrás de ella, y es una persona normal, amable, que todos los días entra y saluda, dice buenos días, y de vez en cuando intercambia comentarios con nosotros”.

“Le dije: ‘lo ha abandonado Calderón’, y solamente meneó la cabeza diciendo que sí”, continuó el corresponsal.

Esquivel recordó que el Departamento del Tesoro congeló todas las cuentas bancarias de García Luna. “No tiene recursos para pagar” un abogado, y por ello le asignaron cuatro abogados de oficio.

Esto provoca problemas a los representantes de García Luna durante el juicio, debido a que “se están aprovechando los fiscales”.

Proceso