García Luna podría pagar para exculpar a una élite: Guadalupe Correa E

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y acusado de mantener nexos con el narcotráfico, está a la espera de un juicio trascendental n Estados Unidos pues él podría ser el único personaje que reciba un castigo a pesar de las oscuras redes que envuelven a otras figuras políticas en México, afirmó la profesora e investigadora de Política y Gobierno, Guadalupe Correa Cabrera.

En entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, la especialista en temas de seguridad, estudios fronterizos y relaciones México-Estados Unidos planteó que esta clase de juicios suele enfocarse sólo en el acusado, lo que dificulta que otros personajes relacionados con él puedan ser juzgados.

“Es difícil obviamente decir qué es lo que va a suceder, pero bueno, a partir de la experiencia en este tipo de juicios siempre se ha enfocado todo en una sola persona. Siempre el enfoque es en el acusado, desafortunadamente así se limpian muchas culpas tanto de otros personajes en México, como en los Estados Unidos y bueno obviamente el enfoque es sobre un solo personaje, sobre el personaje acusado obviamente van a salir, supuestamente otro tipo de información”, expuso la profesora de la Universidad George Mason.

Guadalupe Correa destacó que es muy probable que, luego del juicio, García Luna termine como el gran villano de la historia, situación que “lavará muchas culpas” y se dé por terminado el caso, esto a pesar de la gran red de personajes y exfuncionarios relacionados con él, como es el caso del expresidente Felipe Calderón, de quien fue mano derecha.

“Dudo mucho que en el juicio en sí esto lo lleve a los Estados Unidos porque esto no es de su competencia, yo creo que más bien en este sentido lo que va a suceder es que va a ser el hombre malo lo que es como una serie de Netflix, lo que fue Conrado Sol, este hombre malvado, y bueno, se van a lavar muchas culpas, va a ser un solo hombre caso cerrado, porque también todo se hizo bajo el paraguas de Iniciativa Mérida ¿quiénes son las personas? y no nada más un solo gobierno, no solamente México, sino Estados Unidos apoyando con recursos, también estableciéndose en este territorio y apoyando la estrategia 100 por ciento”, consideró Correa, quien también es autora del libro Los Zetas Inc..

Para poner un ejemplo de cómo actúa la justicia en los Estados Unidos y dar un poco de contexto de lo que podría ocurrir en el caso García Luna, la especialista recordó el juicio de Nxivm, una secta que atrajo a actrices y a millonarios mexicanos y extranjeros, y que enfrentó acusaciones por obligar a mujeres a convertirse en esclavas sexuales y a marcarse la piel con las iniciales de su líder Keith Raniere, actualmente sentenciado en Estados Unidos.

“Hemos visto no solamente en el caso Nxivm, en todos y cada uno de los casos de narcotráfico: en el caso de Colombia, en el caso de México donde vemos que esta estrategia del no hacer nada por parte de autoridades estadounidenses –inclusive de los embajadores de Estados Unidos en México–. Por ejemplo, en ese tiempo y después de que se le dio información a la Embajadora Roberta Jacobson, quien supuestamente supo algo pero solamente eran rumores. Ante esto, muy probablemente, simplemente va a ser un juicio contra Genaro García Luna y lo demás todo va a quedar limpio, se les va a lavar la cara”, dijo la doctora en Ciencias Políticas por la New School for Social Research de Nueva York.

Sin Embargo