Desde su columna «Itinerario Político» en Milenio, el periodista Ricardo Alemán dijo que la gasolina es utilizada para engañar tontos, por la misma «legión de idiotas» que criticaron el TLC de Salinas de Gortari y la desaparición del SME realizada por Felipe Calderón.
«Hoy, la misma legión de idiotas que por 25 años intentó llevar a México por el camino de Cuba y Venezuela -y que sin pudor miente desde La Jornada, Proceso y otros medios- usa la gasolina como detonante para engañar incautos, ingenuos, ignorantes y tontos», Ricardo Alemán.
Además, Alemán justifica el aumento a los precios de la gasolina explicando cómo, según él, esto beneficia a los más pobres.
Su columna ya ha despertado comentarios, unos en contra y otros a favor, algunos se han preguntado hasta qué punto es válido insultar al lector, otros más, han cuestionado la ética de Ricardo Alemán al asegurar que es un periodista que se vende al mejor postor.
La frase «legión de idiotas» fue acuñada por Umberto Eco al asegurar que, «las redes sociales le han dado el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solos en el bar después de un vaso de vino sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios».