Gráfica del día: Bono laboral en el municipio de Durango

Bono laboral en el municipio de Durango

El bono laboral, es decir, las personas potencialmente productivas (15-24 años de edad) y las productivas (25-59 años de edad), en el municipio de Durango representan el 62.4% de la población, de los cuáles el 29.7% son hombres y el 32.7% mujeres.

Por otra parte, la oferta de trabajo, es decir, la masa crítica de personas que estarán demandando una plaza laboral, según estimaciones de del INEGI y la tendencia natural del crecimiento poblacional, tendrá un incremento sustancial en la próxima década.

En el municipio de Durango, la Población Económicamente Activa (PEA), se aproxima al cuarto de millón de personas (260 mil) y, tan solo en los últimos 5 años, han egresado alrededor de 15,200 técnicos superiores, licenciados en educación normal y licenciados universitarios y tecnológicos.

Si bien, el municipio cuenta con zonas de vocación eminentemente agrícola, éstas solo representan el 0.8% de las personas ocupadas en actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca. El sector secundario, aglutina el 25.5% de la fuerza laboral. Las personas ocupadas en este sector se concentran en la industria de la transformación (59.0%); construcción (35.0%); y en las actividades relacionadas con la extracción y en la generación de electricidad (6.0%). Los servicios (sector terciario) representa el sector más importante en la estructura económica del municipio de Durango, ya que 3/4 partes (73.6%) del bono laboral se emplea en prestación de servicios distribuidos de la siguiente manera:

  • Una tercera parte en el comercio (29.0%).
  • La quinta parte (19.0%) en la prestación de servicios sociales.
  • El 10.0% en la prestación de servicios profesionales, misma proporción de aquellas personas que trabajan en los restaurantes y servicios de hospedaje.
  • El 7.0% en el sector telecomunicaciones y transportes.
  • El resto se distribuye en el gobierno y otros servicios.

@loscabareteros