«Seis son los cárteles que se disputan el control territorial en el estado de Guerrero, donde se viven días cruentos: La guerra entre el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación sigue escalando al más alto nivel. A esta ola de violencia y muerte se han sumado “Los Ardillos”, el cártel de Guerreros Unidos y Los Tequileros. Éstos últimos son quizá los más violentos y sanguinarios, a quienes se les atribuye la crisis de las desapariciones forzadas, los entierros clandestinos, las decapitaciones y el descuartizamiento de cuerpos humanos. Nada frena al crimen, ni la Guardia Nacional ni las Fuerzas Armadas, cuyos miembros parecen turistas y no combatientes de la criminalidad. A todo esto se suma otro huracán, “Otis”, que el martes 24 golpeó el territorio guerrerense y particularmente el puerto de Acapulco causando destrozos millonarios.
Siempre tenemos presupuesto para atender las demandas fundamentales de nuestro pueblo. El Gobierno de la Cuarta Transformación está con Guerrero. pic.twitter.com/4GCEcd2Psm
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 26, 2023
El estado de Guerrero, con todo y su Gobierno, encabezado por Evelyn Salgado, la hija del senador Félix Salgado Macedonio, viven días de suplicios, muertes, miedo y zozobra. Ni se diga la corrupción institucional, galopante por doquier: alcaldes y funcionarios menores de los Ayuntamientos conviven abiertamente con la delincuencia organizada ya sin recato alguno. Es el descaro, pues ya no se sabe donde termina la delincuencia y empieza el Gobierno. La línea divisoria está borrada.
A la desatada violencia causada por el crimen organizado –que opera con abierta impunidad y protección oficial –se sumó, la madrugada del martes 24, la arremetida de “Otis“, el huracán que en cuestión de horas pasó de la categoría dos a la cinco, algo sorprendente incluso para los metereólogos, pues no pudieron prever que una simple tormenta tropical alcanzara tal magnitud en tan poco tiempo. Hasta en la hora de su entrada los pronósticos fallaron: el huracán se encontraba a 70 kilómetros de Acapulco y hubo contradicciones hasta para precisar la hora exacta para que tocara tierra no obstante que las rachas de viento se calcularon en más de doscientos kilómetros por hora.
Cualquiera pensaría que es la Franja de Gaza o Palestina, pero no.
— Ana Pat Arteaga Massieu (@anapatam_mx) October 26, 2023
El huracán Otis pasó por Guerrero y así dejó a nuestro querido Acapulco.
Necesitamos la ayuda de todos!pic.twitter.com/p2EWMo7sw1
En las imágenes difundidas por huéspedes y empleados de decenas de hoteles –entre otros El Princes y el Imperial, localizados en la exlcusiva zona Diamante –se observan los inevitables daños causados por “Otis”: plafones derribados, ventanales rotos, filtraciones de agua en las habitaciones, colchones y camas volteadas, mesas tiradas por la fuerza del viento…Nada pudo hacerse ante la fuerza del huracán. La impotencia humana ante la naturaleza»: Ricardo Ravelo.