José Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y militante del PRI desde hace décadas, urgió a su partido dejar claras las bases para aliarse con el PAN, PRD y sumar incluso a Movimiento Ciudadano en una gran alianza, pues considero que “sólo así habrá posibilidad de prevalecer y de ganar [elecciones]” para el tricolor.
El exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante el Gobierno de Ernesto Zedillo fue uno de los cuatro priistas que participó este lunes en el foro “Diálogos por México”, un evento que el dirigente del partido, Alejandro Moreno, definió como una oportunidad para promover los perfiles con los que cuenta el partido rumbo a los comicios del 2023 y 2024.
«Es prioritario, irreemplazable, inaplazable, restituir, reconstruir y definir las bases con las que funcionará la alianza Va por México tanto en las elecciones para Gobernador de 2023, como para las legislativas y federales del 2024. Sólo así habría posibilidad de prevalecer y de ganar, pero más importante aún, sólo así se reforzaría el sistema político de México”, expuso desde la sede del PRI en la Ciudad de México.
El político que suma más de 33 años en el servicio público opinó que Va por México —la alianza electoral que hasta hace unas semanas integraban los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el tricolor—, debe reconstruirse y formar una alianza parlamentaria y un Gobierno apoyado por los partidos de oposición que defiendan juntos filosofías, iniciativas legislativas y actos de Gobierno.
El priista defendió que los partidos deben seguir en coalición porque coinciden en el interés de “formar un México mejor” y dijo que estaría dispuesto a conversar con los partidos de oposición sobre sus propuestas para ello.
Al igual que el Gobernador Alejandro Murat, José Ángel Gurría tuvo que esperar varios minutos para comenzar a hablar, pues los ponentes antes de ellos y los priistas cerca de la tarima del auditorio “Plutarco Elias Calles” se ocuparon tomándose fotografías.
El exsecretario Gurría tuvo que hacer ademanes para pedir que las y los militantes lo escucharan, pues el tiempo de su ponencia comenzó a correr cuando varias personas seguían de pie, sin voltear a la tarima.
Como propuestas, planteó defender un Estado de derecho en México y reforzar los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En ese sentido, lamentó que han enfrentado descalificaciones y recortes, por lo que debería garantizarse su independencia económica; “hay que preservarlos”, resaltó, también pidió trabajar para no ser “un gobierno chiquito”.
En el primero de dos días del foro llamado “Diálogos por México” participó la Senadora Beatriz Paredes, quien apenas en junio junto a otras y otros priistas pidió a Alejandro Moreno que dejara la presidencia del PRI; también participó el Diputado Ildefonso Guajardo.
Entre los asistentes estuvieron Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, los exdirigentes del partido Manlio Fabio Beltrones, José Antonio González Fernández y Pedro Joaquin Codwell, así como el exgobernador de Guerrero Héctor Astudillo.
Sin Embargo




