Gusto culposo regio

«El regio tiene muchas particularidades bien conocidas: es franco, echado para adelante e innatamente empresarial. Sin embargo, una de sus particularidades menos exploradas es su gusto culposo por ser gobernado por figuras cómicas, ocurrentes e inexpertas. Por payasos.

En otros estados hay gobernadores payasos, está el futbolista Cuauhtémoc Blanco, por ejemplo. Pero me atrevo a decir que en ninguno es tan recurrente a todo nivel de gobierno como en Nuevo León.

Solo en Nuevo León se conjuntan gobernantes que proponen cortarle las manos a los delincuentes, promueven “comer taquitos para cuidar el agua” (sic), se reconocen a sí mismos como “memes”, o abrazan la política del “coquette”, el Instagram life y la superficialidad absoluta. Lo que en otros estados es rechazado por artificial o de poca monta, entre los regios, triunfa.

La pregunta es por qué. Por qué en un estado que se jacta de su capacidad empresarial y visión estratégica se decide, con tanta frecuencia, otorgar el más alto cargo de representación popular a payasos»: Viri Ríos.

Milenio