El magistrado Felipe de la Mata Pizaña volvió a alertar sobre la intervención del crimen organizado en las elecciones e incluso, sostuvo que “se dice” que hay municipios en los que el crimen organizado ya está gobernando, aunque no tenga la constancia de gobernante, es el que manda.
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) volvió a presentar su conferencia sobre la intervención del crimen organizado en las elecciones que ha venido exponiendo en varias ocasiones.
El pasado viernes en Chiapas, el magistrado electoral sostuvo que la intervención del crimen organizado es evidente y estará presente en la contienda del 2024, y que de no actuar, llegaría el momento en que personas vinculadas a estos grupos también querrán llegar a la Presidencia.
Este lunes en el Estado de México, insistió en la preocupación y en la necesidad de que las autoridades electorales se involucren en el tema.
“Nadie puede negar a creciente presencia del crimen organizado en muchas de las actividades económicas y sociales del país, es más, hay un intento eso es más que evidente, de las pláticas que tenemos entre autoridades electorales, de los grupos delictivos de ejercer algunas maneras de control político en algunos municipios y quizá e algunas entidades.
“Se dice o hay una percepción de que hay municipios en regiones en el país en el que el crimen organizado, incluso, puede estar gobernando, ya sea un gobierno ortodoxo, es decir, legal o no ¿Ya me doy a entender?, es el que manda, no necesariamente el que tiene la constancia, pero es el que manda. Esa circunstancia no es culpa de las autoridades electorales, pero sí es culpa de las autoridades electorales guardar silencio frente a esta circunstancia y no prever qué podemos hacer para garantizar elecciones libres en esta terrible circunstancia”.
Milenio