«Hay que aguantar las tasas»: Infonavit descarta encarecer sus créditos

El Infonavit tomó la decisión de no ajustar al alza las tasas de interés de sus préstamos hipotecarios, esto a pesar de que se avecina una avalancha de incrementos de tasas de interés de mercado en México durante 2022 y 2023.

“Nos vamos a quedar con la tasa con la que estamos otorgando los créditos hoy que es de entre 1.9 y hasta 10.45 por ciento”, afirmó en entrevista con El Financiero el director de la institución Carlos Martínez Velázquez.

“La vamos a mantener en los siguientes dos años, vamos a mantener el esquema de tasas de interés, seguramente habrá presión por el lado bancario, pero son bienes a largo plazo”, enfatizó.

En el crédito hipotecario es importante no pensar en el corto plazo, pues las tasas están garantizadas por un bien real que son ladrillos y una casa, la mayoría de los contratos de créditos bancarios son a 20 años, incluso en Infonavit algunos préstamos son a 30 años.

“Hay que pensar a largo plazo, hay que aguantar las tasas de interés en este momento y pensar que puede ser un episodio transitorio”, subrayó.

Precisó que el Infonavit tiene 5.8 millones de acreditados y todos los activos de la cartera que maneja el Instituto valen 1.9 billones de pesos.

El Financiero