«Top 3 de los filmes de vampiros:
1.- Vampyr
Película francoalemana de 1932, dirigida por Carl Theodor Dreyer y protagonizada por Julian West. Según Wikipedia es una adaptación libre de la novela de 1872 Carmilla, de Sheridan Le Fanu, una historia anterior a Drácula, de Bram Stoker, de 1897. Un día la vi y me pareció bastante entretenida. Quise leer esa novela y la compré pero nunca pude ni siquiera dar el primer paso. Volveré a intentarlo.
2.- Abierto hasta el amanecer
Dirigida en 1996 por Robert Rodríguez con guión de Quentin Tarantino. El actor es George Clooney. La historia está relacionada con nuestro país y el mayor de nuestros problemas: la frontera con Estados Unidos. Cito a Film Affinity: “Dos de los criminales estadounidenses más buscados huyen a México. Cruzan la frontera y “pasan la noche en un local de carretera llamado la Teta Enroscada”.
Film Affinity destaca dos hechos: (i) que Tarantino actuó, pero lo hizo tan mal que fue nominado a los Premios Razzie de 1996 como Peor actor secundario, (ii) el “sinuoso baile de Salma Hayek con la serpiente”.
3.- Drácula
Largometraje de 1921 dirigido por Tod Browning con Béla Lugosi en el papel principal. Lo interesante es que Lugosi se tomó tan serio al personaje que se murió creyendo que era un vampiro de verdad. Pero en la vida real, dice National Geographic, Béla Lugosi más que un monstruo fue alguien que se enfrentó a las peores bestias. Como líder sindical y antifascista luchó contra los monstruos de verdad, los seres terroríficos que dominan la economía y la política. Simpatizó con el comunismo»: Federico Arreola.