Históricamente, las crisis dispararon la pobreza en México. Ahora fue la excepción

Los datos más recientes del Coneval muestran distintas realidades de la pobreza en México. Si bien todavía son millones los que viven en esa condición, luego de una pandemia y una inflación mundial desbordada, la pobreza disminuyó en todo el país y se mantiene en el nivel más bajo de las últimas tres décadas.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- De 2020 a 2022, la pobreza disminuyó en todas los estados de México. Ninguna entidad mostró un aumento de personas en esa condición en un periodo que abarcó la pandemia por COVID-19, una inflación que rompió expectativas en todo el mundo y una guerra que aún se mantiene entre Rusia y Ucrania. Con los datos actuales, la pobreza en el país sería la más baja registrada en los últimos 32 años.

De acuerdo con los datos presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 36.3 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, es decir, 46.8 millones de personas. La cifra es menor a la reportada dos años antes, presentada en la etapa más compleja de la pandemia, en donde se contabilizó a 55.7 millones de personas en pobreza.

El dato más reciente es inédito ya que no se tiene registro de un porcentaje más bajo de pobreza en México.

Antes de la creación del Coneval en 2004, especialistas en pobreza como Miguel Székely evaluaron la “pobreza de patrimonio” que es la insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud, educación, vestido, vivienda y transporte. Ese sería el indicador más cercano al de “pobreza multidimensional” del Coneval que mide el bienestar económico y el acceso a los derechos sociales.

Sin Embargo