Hokchi rebasa mil millones de dólares en inversión petrolera

Con inversiones que superan los 1,000 millones de dólares en infraestructura, el consorcio entre argentinas, Hokchi Energy, inauguró el pasado 19 de agosto su planta de procesamiento de Hidrocarburos en el municipio de Paraíso, Tabasco, de acuerdo con el plan de desarrollo del área Hokchi aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La nueva planta, cuya construcción se inició en marzo del 2019 en una superficie de más de 40 hectáreas, cuenta con una capacidad de procesamiento de crudo de 35,000 barriles por día y de 13 millones de pies cúbicos diarios de gas.

En estas instalaciones se recibe el crudo de los ductos que vienen de las plataformas de la empresa, se separa de los componentes que le quitan pureza, para después empacarse y devolverse al barco que lo compra o a la refinería a la que esté conectada la planta.

Esta infraestructura es parte del plan de desarrollo del campo marino Hokchi, el cual, además, incluye dos plataformas, más de 100 kilómetros de ductos submarinos y la perforación de 14 pozos. “En el desarrollo se han invertido al día de hoy cerca de 1,000 millones de dólares en infraestructura marina y terrestre, generando más de 10,000 puestos de trabajo”, afirmó la empresa.

En mayo de 2020, la planta comenzó la etapa de producción temprana y el 19 de agosto, con su inauguración, inició la entrega y comercialización de crudo y gas en El Escribano, ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco. Cabe recordar que el primer aceite procesado, como parte de las pruebas de la puesta en marcha, se obtuvo a finales de julio de 2021.

El pasado mes de junio, Hokchi produjo 8,899 barriles diarios en promedio, lo que ya representó 27.9% de los 31,881 barriles extraídos por los privados que detentan contratos de las rondas petroleras llevadas a cabo durante el sexenio pasado.

Hokchi Energy se constituyó en México tras la adjudicación obtenida por el consorcio entre la operadora argentina Pan American Energy y su socia, también argentina, E & P Hidrocarburos. El CEO de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni.

El Economista