INE no tolera la consulta popular y esconde casillas: Sheinbaum

A tres días del referéndum revocatorio, Claudia Sheinbaum encabezó un mitin en el Monumento a la Revolución donde criticó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no toleren la consulta popular, pero sí gozan de privilegios, como tener un salario mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante más de 80 mil personas que llegaron desde el mediodía, la jefa de Gobierno –quien solicitó el descuento de su jornada laboral– lanzó un discurso contra los consejeros electorales porque no tienen autoridad moral para actuar, pues desde los comicios de 2006 les pasó desapercibido el fraude electoral en favor de Felipe Calderón, y ahora, en el contexto de la consulta, esconden casillas y no difunden el ejercicio.

Destacó la importancia del proceso, que no podrán ignorar los futuros presidentes de México, pues cada tres años estarán sujetos a la voluntad del pueblo. Minutos antes, el productor Epigmenio Ibarra preguntó que si se hubiera aplicado a Calderón, “¿cuántas vidas se habrían salvado a costa de la guerra contra el narcotráfico?

Desde el Monumento a la Revolución le decimos que no lo van a vencer las calumnias; nada, porque tiene un pueblo que lo acompaña. El presidente Andrés Manuel López Obrador no está solo, afirmó Sheinbaum ante miles que no dejaron de gritar ¡yo!, a la pregunta de ¿quién va a participar en la consulta del domingo?

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y la presidenta de la organización Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez, invitaron a apoyar al mandatario a fin de continuar el proceso de transformación que comenzó en 2018.

Desde Paseo de la Reforma la zona estaba abarrotada; sin importar el calor, los asistentes ondearon banderas en apoyo al Presidente y a la Cuarta Transformación. Las calles aledañas eran las únicas vías por las que se podía transitar libremente.

En el acto para defender la propuesta de reforma eléctrica del Presidente, Sheinbaum hizo un llamado a los diputados a que hagan historia, a dejar atrás el partidismo, las leyes de Enrique Peña Nieto y a votar en favor de los cambios.

¿Qué ganamos con la reforma del presidente López Obrador? Soberanía, bienestar, futuro, esperanza. ¿Queremos energías renovables? Por supuesto que sí, pero sin el saqueo de las tierras de los campesinos. ¿Queremos energías limpias? Por supuesto que sí, pero no a costa de subsidiar la transmisión a las grandes trasnacionales, dijo Sheinbaum, quien horas antes consideró que como jefa de Gobierno no tiene por qué dejar de hablar del tema, cuando está de acuerdo como experta en energía y al ser parte del movimiento; no obstante, no descartó que haya reclamos del INE.

La Jornada