Kelvin Kiptum, un talento bendecido por los dioses y castigado por el destino

Tan fulgurante como el récord mundial de maratón que logró el 8 de octubre pasado en Chicago (2h 0m 35s) fue el paso por la vida de Kelvin Kiptum, atleta keniano fallecido a los 24 años y 72 días a las 23:00 del domingo cuando perdió el control del Toyota Premio que conducía y chocó contra un árbol en la carretera de los campeones, la Eldoret-Kaptagat, la arteria principal del Valle del Rift.

El keniano falleció el pasado domingo junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, en el oeste de Kenia.

El fatídico accidente que le costó la vida a Kiptum y a su entrenador se produjo alrededor de las 23:00 horas, tiempo local.

Uno de sus compañeros de equipo, el también keniano Milcah Chemos, acudió al hospital y reconoció el cuerpo.

Chemos mencionó que estuvo en el grupo de atletas que se presentó en el hospital en Eldoret después de conocer la noticia del accidente. Miembros de la familia de Kiptum también estuvieron con ellos para identificar el cuerpo, también reveló.

En su corta trayectoria deportiva, Kiptum, de 24 años de edad, tan solo corrió tres maratones: Valencia, Londres y Chicago, en el que batió el récord mundial de su compatriota Eliud Kipchoge para convertirse en el nuevo plusmarquista de la prueba.

El debut de Kiptum en los 42,195 m se dio en Valencia, en diciembre de 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2h.01:53).

Después, ya en 2023, conquistó el Maratón de Londres con tiempo de 2h01:25 y el 8 de octubre, hace tan solo unos meses, se convirtió en el primer hombre en toda la historia de la humanidad en correr el maratón en menos de dos horas y un minuto.

Kiptum batió el récord mundial de la distancia al cronometrar 2h00:35, con lo que arrebató la anterior plusmarca a su compatriota Eliud Kipchoge. Ese récord fue ratificado por World Athletics, cinco días antes de su fallecimiento, el pasado 6 de febrero.

El País