05 de septiembre de 2017
Paul Auster…
‘‘No culpo a Trump por ser el sicópata maniaco que es, hay muchas personas así en el mundo; lo que me asombra es que más de 60 millones de estadunidenses hayan votado por él”.
Lo que no es bueno, no cuenta…
Algo que no han asimilado en el Gobierno de Peña Nieto, en el 5to. año de gobierno, es que los mexicanos no quieren escuchar sobre empleo, inflación, migración, tipo de cambio, reformas estructurales… algo tan alejado de su realidad cotidiana como del propio presidente y su gabinete.
Corrupción e Inseguridad…
Si la corrupción e inseguridad son los dos grandes pendientes, ¿Por qué evitar comentar sobre ello? ¿Por qué no actuar en consecuencia?
Mientras esto pasa aquí, otra vez, desde el extranjero ponen el dedo en la herida…
El periódico El País, en España, publica un reportaje muy robusto del “modus operandi” del gobierno mexicano, acusado de desviar 192 millones de dólares a empresas fantasma. La investigación periodística revela un esquema de corrupción que implica a diferentes instancias del Ejecutivo de Peña Nieto vía “Universidades” e “Instituciones de Educación Superior”…
En total, 11 instituciones vinculadas
El dinero salió de diferentes organismos públicos como la Secretaria de Desarrollo Social, el FOVISSSTE, el Registro Agrario Nacional, el Banco Nacional de Obras o Pemex. En México, la Ley General de Adquisiciones obliga al sector público a licitar sus contratos de obras y servicios. Es decir, que la secretaría que necesita algo arma un concurso entre empresas, la mejor gana y pasa a integrar la nómina de proveedores del Gobierno. La ley permite que el sector público obvie la licitación si contrata con universidades. En vez de sacar a concurso una obra, firma un convenio con una universidad y esta se encarga. La universidad debe realizar al menos el 51% del servicio contratado.
El Cantinero