13 de enero de 2018
¿Se va a hacer, o no se va a hacer, la renegociación del TLCAN?
Nos parece que la pregunta más correcta es: ¿este gobierno está facultado y tiene la legitimidad política suficiente para llevarlo a cabo en un ambiente de total incertidumbre económica y política…?
“Manita de puerco”
Lo que se ve es una brutal presión y una constante amenaza. El gobierno mexicano se ve cada vez más acorralado por Trump y en esas circunstancias sería irresponsable tomar una decisión de esta naturaleza, ¿o no?
Se los dije…
Es lo que ha de estar diciendo tras bambalinas Carlos Slim, respecto a la forma de negociar con personajes como Trump.
¿Concesiones significativas?
El secretario Guajardo ya ha dejado claro que está dispuesto a aceptar que el acuerdo se revise cada cinco años y que se revisen los porcentajes de contenido producido en la región América del Norte, como parte del capítulo de las Reglas de Origen. Para que un bien se considere producto NAFTA debe tener 62.5% de contenido regional. Esto pasará a ser de 80 u 85%, para satisfacer una exigencia de EU.
¿Es malo que México haya cedido en estos puntos?
No necesariamente. Si somos “positivos” la revisión quinquenal podría garantizar que el tratado se mantenga al día. Si el documento firmado en 1993 se hubiera retocado en 1998, el 2003, 2008 y 2013, quizá no tendríamos una negociación tan complicada ahora. Es verdad que Donald Trump es una pesadilla, pero también es cierto que el TLCAN requiere una cirugía mayor. No refleja las nuevas tecnologías ni los aprendizajes de los tres países a lo largo de 24 años.
El Cantinero