La ciudadanía hace suya la Revocación de Mandato y pide que se normalice

En bastón, silla de ruedas, bicicleta e incluso con ramos —por el Domingo de Ramos—, los capitalinos salieron a participar este domingo en la Revocación de Mandato, algunos celebraron la oportunidad y otros lo hicieron con la convicción de que el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá en el mandato hasta 2024.

Otros, los menos, no pudieron votar porque su credencial del INE estaba vencida o la renovaron después de febrero, plazo que el órgano electoral determinó para contar con tiempo para actualizar el padrón electoral.

“Considero que son este tipo de ejercicios donde la ciudadanía se empodera”, dijo Isaac minutos antes de votar en la casilla especial de la Alcaldía Iztacalco, al oriente de la Ciudad de México. “No creo que la vida pública se deba concentrar únicamente en esa construcción abstracta de la representación política, creo que se necesita de una ciudadanía crítica, deliberativa e informada”, agregó.

Al cierre del domingo, el conteo rápido arrojó una participación ciudadana de entre el 17.0 por ciento y el 18.2 por ciento de la Lista Nominal, es decir alrededor de 15 millones de votos. El porcentaje de la votación de los electores que votaron para que López Obrador continúe en la Presidencia fue entre el 90.3 por ciento y el 91.9 por ciento, mientras que la cifra de quienes optaron porque se le revoque el mandato estuvo entre el 6.4 por ciento y el 7.8 por ciento.

El joven dijo sentirse contento y emocionado de poder participar en un ejercicio histórico a nivel federal y de ver a la gente animada por emitir su opinión. Independientemente de alcanzar el porcentaje de votos para que el resultado sea válido, afirmó, “esto ya es una victoria histórica” de los mexicanos.

“La democracia debe de seguirse fortaleciendo con ejercicios participativos directos”, comentó.

Sobre las críticas de la oposición a este ejercicio, llamó a abrir al debate ya que, consideró, “es éticamente cuestionable que algunos grupos que se dicen demócratas hoy salgan a la calle e intenten descarrilar un ejercicio constitucional diciendo que ‘no vale el voto’”.

En contraste con el entusiasmo de Isaac, en la Plaza comercial Vía San Juan, en la Alcaldía Iztapalapa, Ricardo se sintió triste porque no pudo votar en la casilla especial, ya que no aparecía en el padrón electoral al haber renovado su credencial hace mes y medio, después del plazo establecido por el órgano electoral.

“Me siento inconforme y defraudado por uno de los institutos (electorales) más caros del mundo”, aseguró. “Se retrasó muchísimo (en darle la cita para renovar), no puede ser que el Instituto no tenga la facultad de ejercer el trámite rápido para que tengamos la oportunidad de participar; me siento un poquito triste”.

Sin embargo, enfatizó la importancia de normalizar la participación ciudadana.

“Este tipo de actividades son excelentes, que se normalice. A la gente le gusta estar viendo el fútbol, pero poco a poco se va ir normalizando”, aseguró.

Sin Embargo